44 Parques eólicos en construcción en Castilla y León

by

 

Burgos es la provincia donde se construirán un mayor número de parques eólicos, con un total de 12, seguida de Palencia con 11 y de Soria con 10, según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

cyl

FUENTE – Ecoticias – 04/03/09

Los 44 parques eólicos en construcción en Castilla y León elevarán la potencia actual de esta energía en un tercio, en las 191 instalaciones con las que contará la Comunidad al pasar de 3.300 a casi 4.700 megavatios.

 Burgos es la provincia donde se construirán un mayor número de parques eólicos, con un total de 12, seguida de Palencia con 11 y de Soria con 10, según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

 El secretario general de APECYL, Eugenio García, ha explicado hoy a EFE que además de estos 1.400 megavatios en proyecto, hay otros 2.000 aprobados y con autorización administrativa, cuya construcción aún no ha empezado.

 García ha asegurado que Castilla y León se encuentra «a medio camino» del objetivo de alcanzar los 7.000 megavatios de energía eólica instalados y en funcionamiento en 2016.

 Para García, no obstante, esta previsión no es definitiva, «pues el desarrollo tecnológico acaecido en los últimos diez años ha hecho que estas estimaciones se revisen siempre al alza».

 Ha fijado en 6.000 millones de euros la inversión necesaria para llegar a los 7.000 megavatios.

 El secretario general ha criticado la actuación de la empresa Red Eléctrica de España (REE), la cual «ha ralentizado o paralizado algunos proyectos», y puede condicionar el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

 La energía producida en instalaciones como un parque eólico se debe evacuar a la red eléctrica de REE.

 García ha subrayado que Burgos y Soria son las provincias de la Comunidad con más instalaciones eólicas debido a su mejor disposición respecto a la red eléctrica, «un factor importante a la hora de planificar una explotación».

 La tecnología actual permite construir molinos de diferentes alturas y características, de tal manera que puedan captar el viento en lugares donde hace diez años no se podía levantar un parque eólico, aunque ha afirmado que «todavía hay lugares donde no es rentable una explotación de este tipo». 

De los 44 parques en construcción, los de mayor potencia se situarán en los municipios burgaleses de Castrojeriz y de Cogollos, en el soriano de Arcos de Jalón, los salmantinos de Santiz y Palacios del Arzobispo y los leoneses de Igüeña, Villagatón y Valdesmario, todos ellos con una capacidad de 50.000 megavatios.

 Eugenio García ha destacado la importancia de la energía eólica como instrumento para «aliviar» la crisis actual «en un país como España, que exporta más productos relacionados con esta fuente que con el vino».

 Para García, la energía eólica no sólo es respetuosa con el medio ambiente, sino que genera más empleo por megavatio instalado que cualquier explotación energética.

 El secretario general se ha mostrado satisfecho por el cambio «para bien» de la sociedad respecto a su percepción de las energías renovables, «sobre todo en los últimos tiempos, en los que la crisis ha demostrado que las nuevas fuentes serán inevitables en un futuro».

 «Hay que tener en cuenta que el viento es un producto que podemos explotar en España sin necesidad de comprarlo a terceros países, algunos como Libia o Argelia, cuya situación política condiciona el futuro energético del país», ha espetado García.

 García ha destacado la «privilegiada situación» en la que se encuentran las empresas españolas en el mercado mundial de la energía eólica, dato que se demuestra en que el 25 por ciento de los molinos que posee Estados Unidos proceden de España.

 «Ahora que muchos países van a empezar a meterse de lleno en la aplicación de las energías renovables, se va a ver el potencial de empresas españolas como Ibedrola y Acciona, primera y segunda productoras a nivel mundial de estas energías», ha concluido.

Etiquetas:

Deja un comentario