Exportación ilegal de basura de Inglaterra a Brasil

by

Las autoridades inglesas detuvieron la semana pasada a tres individuos sospechosos de estar involucrados en en el envío de más de mil toneladas de basura doméstica e industrial inglesa a Brasil, a través de los puertos de Santos, Río Grande y la aduana de Caxias do Sul.

FUENTE – Ecoperiódico – 27/07/09

Los tres sospechosos, que ya han sido liberados aunque la investigación continúa, fueron detenidos por la agencia ambiental británica el jueves de la semana pasada en la ciudad británica de Swindon. El mismo día, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, declaró que las seis empresas involucradas en la importación de los residuos, los responsables de la negociación, del cargamento y los compradores de la carga fueron acusados de crimen ambiental y multados con 2,5 millones de reales. El ministro además prometió abrir una investigación para evaluar el efecto producido por la importación ilegal de residuos.

“¿Cómo es posible que países que dicen hacer todo para defender el medio ambiente, con tecnología, dinero y medios para hacerlo, manden a países pobres y en vías de desarrollo su basura doméstica, química e industrial para ser quemada y enterrada?“, dijo el ministro.

Minc afirmó que va a reclamar a los países desarrollados, que suelen tener un discurso de salvación del planeta, la inhibición de esas prácticas y que va a alertar a otros países en vías de desarrollo sobre las costumbres ilegales de los ricos.

Según este ministerio, no es la primera vez que los residuos de otros países acaban en Brasil. En 1992, residuos químicos procedentes de países desarrollados llegó a afectar por contaminación a trabajadores portuarios de Brasil y en 2004 los puertos brasileños recibieron toneladas de resiudos industriales de Bélgica, conteniendo incluso sustancias tóxicas como restos de plomo y otros metales.

“Vamos a reclamar en las mesas de negociación a los países ricos y desarrollados, que tienen el discurso de salvación del planeta y del clima del planeta, que no tienen derecho moral de llevar ese discurso mientras no abandonen prácticas ilegales“, afirmó el ministro Minc.

La agencia ambiental británcia dijo que “por motivos legales”, el nombre de las personas detenidas no podía ser divulgado. En su comunicado, esta agencia dijo también estar trabajando con las autoridades brasileñas para investigar el origen de los 99 contenedores “supuestamente exportados ilegalmente a Brasil“.

El presidente Lula declaró el mismo jueves que la basura enviada ilegalmente será devuelta a Inglaterra.

“Ellos [los europeos] son tan limpios que mandan para acá una montaña de basura y dicen que es para reciclar. ¿Ahora se van a reciclar los preservativos? Sí, porque en la basura enviada para acá hay hasta preservativos. Lo vamos a devolver. No queremos importar basura de nadie y tampoco queremos mandar la nuestra a nadie“, dijo Lula.

El ministerio de Exteriores va a denunciar a Inglaterra por tráfico de residuos peligrosos en un tribunal europeo. Más de 1,4 toneladas de residuos fueron localizados en Brasil. Entre el material encontrado había jeringuillas, preservativos, pilas y pañales usados.

Las autoridades inglesas no han confirmado todavía nada acerca de lo hallado en sus investigaciones y dicen aguardar a la liberación de los contenedores por Brasil para continuar con las pesquisas.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: