Uruguay se convertirá este año en el país con más generación de energía eólica per cápita de Sudamérica

by

Hace sólo cuatro años Uruguay no contaba con generación eólica de electricidad para alimentar sus necesidades energéticas. A fines de 2009 se convertirá en el país con más generación de energía eólica per cápita de Sudamérica, según estudios de la Asociación Mundial de Energía Eólica.

FUENTE – Biodisol – 24/07/09

El presidente Tabaré Vázquez acaba de firmar un decreto que otorga exoneraciones fiscales a las empresas que fabriquen equipamiento para generar energía con fuentes renovables no tradicionales, incluyendo la eólica. El objetivo es obtener energía más barata, de forma más eficiente y con menor impacto ambiental.

Esto fue muy bien recibido por empresarios del sector, como Eliú Prada, director de Solco Energías Renovables, una empresa que ganó un concurso convocado por el Programa de Energía Eólica de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y que construyó un aerogenerador que ya está proveyendo energía -y, a la vez, ahorro- a dos pescadores artesanales que trabajan en las afueras de Montevideo.

“Observamos que los pescadores tenían costos fijos muy altos por concepto de freezer y planta de frío y diseñamos un mini generador, comparado con los generadores industriales, pero que puede aplicarse al consumo doméstico y de pequeños establecimientos”, dijo Prada a BBC Mundo.

Al ganar el concurso, Prada recibió apoyo económico para fabricar un prototipo de un aerogenerador de 1 kilovatio de potencia, de eje horizontal (que es el molino de viento convencional, de tres palas), que hasta ahora no se producía en Uruguay. El empresario explicó que si bien se puede importar, tiene un costo muy elevado cuya inversión no justifica el ahorro económico en materia de energía.

Pagar la mitad de electricidad

La batería tiene capacidad para dos días de energía.

El pescador Julio González, a quien Prada ofreció instalar el generador en su predio a modo de prueba durante cuatro meses, dijo a BBC Mundo que “a mi hermano y a mí nos encantó el proyecto. Pienso que esta energía no contamina, es completamente sana y creo que Uruguay y el mundo tienen que apuntar a esto y más en lugares como éste, donde siempre hay viento”.

Julio y Carlos González se dedican a la pesca artesanal y viven y venden su pesca en la Rambla Costanera del departamento de Canelones, a pocos kilómetros del límite con la capital uruguaya.

Los hermanos González esperan reducir a la mitad los costos de energía eléctrica con el uso de este aerogenerador para alimentar sus refrigeradores y congeladores (freezers) donde guardan el pescado.

“Pagábamos 8.500 pesos (US$400) de electricidad en verano y 6.000 pesos (menos de US$300) en invierno. Tenemos un consumo de 50 kilovatios por día y este generador nos suministra 24 kilovatios. En invierno podemos alimentar más equipos, heladeras y la cámara frigorífica porque gastamos menos de esa potencia por día”, explicó.

El molino comenzó a operar hace un mes y los pescadores contaron que desde entonces “ha sido impresionante la cantidad de gente que ha venido a preguntar porque quieren poner uno de éstos”. Tanto González como Prada creen que este modelo de energía eólica podría servir para establecimientos rurales donde la red eléctrica aún no ha llegado.

“El molino genera 220 voltios, lo mismo que la UTE (la empresa de energía eléctrica estatal). Si dos días de corrido no hubiera viento, que es lo que dura la carga de la batería, se conecta automáticamente a la red eléctrica, lo que es una gran ventaja. Cuando vuelve el viento, se vuelve a cargar la batería, explicó González.

El futuro: vender excedentes

Daniel Pérez, coordinador del Programa de energía eólica de la Dirección Nacional de Energía, dijo a la BBC que el objetivo es que “este tipo de experiencias se generalicen”.

Agregó que esperan que aquellas residencias o establecimientos rurales que generen energía usando un molino de viento puedan también vender energía a UTE en un futuro cercano.

Uruguay está a la vanguardia del uso de esta energía alternativa.

“Cuando hay mucho viento y la energía es mayor a la que se consume, por ejemplo en las horas de la noche, en lugar de perderse se podría entregar a la red eléctrica pública y esa energía se le descontaría de la factura a fin de mes”, explicó Pérez.

Sin embargo, para llegar a esa situación todavía falta un camino por recorrer. “Hay que adecuar los equipamientos en las casas y en la red de UTE, arreglar los términos económicos, dar un marco legal”, indicó Pérez, dando a entender que es un proceso que tomaría un tiempo.

El decreto aprobado por el presidente Vázquez es uno de los pasos que los empresarios estaban esperando para poder producir los generadores eólicos en serie.

“Creo que va a viabilizar una cantidad de diseños que requieren una inversión en matricería y moldes, para poder replicar los modelos a mayor escala y con menor costo, que podrían utilizarse tanto en lugares donde no llega la red eléctrica como en sitios donde haya líneas de energía”, como forma de ahorro, indicó Prada.

Por otra parte, Uruguay continúa ampliando la potencia eólica instalada para diversificar la matriz energética. Dentro de unos meses UTE instalará cinco aerogeneradores más en su primer parque eólico, inaugurado en mayo pasado en la Sierra de los Caracoles, a unos 140 kilómetros de Montevideo. Allí cinco molinos de viento generan una potencia de 10 megavatios, y se espera duplicar esa cifra con la instalación de cinco más.

Para 2015 el país espera generar 300 megavatios a partir de la energía eólica.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: