La ONU propone que los países ricos donen a los pobres 7.000 m€ para el cambio climático

by

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, estimó ayer que una ayuda de 10.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) procedentes de los países ricos sería un “buen comienzo” para acordar un nuevo protocolo durante la cumbre que tendrá lugar en Copenhague en diciembre.

FUENTE – energium – 24/07/09

En una entrevista concedida a la BBC, el futuro líder de las negociaciones de Copenhague señaló que dicho compromiso es necesario para el éxito de la cumbre al tiempo que aseguró que todos los países del mundo deben compartir la responsabilidad de combatir el cambio climático.

Las grandes potencias que participen en el encuentro deben, en su opinión, firmar un acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero.

El máximo responsable de la CMNUCC señaló además que este fondo millonario “permitirá a los países en desarrollo comenzar a preparar planes nacionales para limitar sus propias emisiones y adaptarse al cambio climático”. Algunos científicos han propuesto una reducción en la emisión de gases de entre el 25 y el 40 por ciento para 2020, algo que De Boer ha descrito como “un buen punto de partida desde el que empezar a trabajar”.

Por otro lado, De Boer dijo que el éxito de la cumbre también dependerá de que “China, India, Brasil y otros grandes países en desarrollo” presenten medidas para rebajar sus emisiones.

Este dignatario de la ONU reconoció que la crisis financiera global ha hecho que los Gobiernos se centren en “los déficits presupuestarios y los bancos que acaban de reflotar”, pero mostró su esperanza de que algunos países intenten aprovechar esta coyuntura para avanzar en materias medioambientales.

“Una serie de países, con China y Corea (del Sur) a la cabeza, están viendo esta crisis económica como una oportunidad para cambiar”, explicó, especificando que dichas naciones están “haciendo inversiones en fuentes renovables de energía, modernizando su sector energético” y produciendo vehículos más eficientes. Pese a estos avances, De Boer reiteró lo difícil que será que los 192 países que intervendrán en la cumbre acuerden soluciones concretas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: