IDAE publica el Atlas Eólico de España

by

El MITYC publica, a través del IDAE, el Atlas Eólico de España navegable mediante un Sistema de Información Geográfica con información del recurso eólico cada 100 m.

FUENTE – idae – 23/07/09

  • Disponible, a partir del 23 de julio, en http://www.mityc.es, http://www.idae.es y con acceso directo a través de http://atlaseolico.idae.es.
  • Permitirá a los agentes del sector, y al público en general, la evaluación inicial del potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo.
  • Servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica.
  • Se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España.

23/07/2009.- El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, pone a disposición pública en la red y a partir de hoy, 23 de julio, el Atlas Eólico de España, una herramienta de libre acceso y navegable mediante un “Sistema de Información Geográfica” con un detalle sin precedentes que permitirá al usuario evaluar el potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo.

Dicha herramienta ha sido desarrollada, mediante el empleo de tecnología puntera existente en el mercado, por la empresa Meteosim Truewind.

El Atlas ha sido realizado, con un doble objetivo:

  • Servir de apoyo para la totalidad de administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica. En particular, por parte de la Administración General del Estado, podrá emplearse para la evaluación del potencial eólico en España, como estudio previo para futuros Planes de Energías Renovables.
  • Dotar a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. De esta manera, se trata de evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa.

Mediante la navegación por un “Sistema de Información Geográfica” de libre acceso público, muestra la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés -tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 m) como a la de máquinas de menor tamaño (30 m)-, con una resolución inédita de 100 m de distancia entre cada nodo generado en el mapa.

Se ha potenciado, así mismo, la funcionalidad del citado sistema, incluyendo información complementaria de interés: cartografía y topografía, figuras medioambientales, zonificación marina, etc. Además, la aplicación incluye elementos intuitivos de navegación para facilitar al usuario el manejo de la herramienta. Por otro lado, en un apartado específico, el usuario puede descargar distintos mapas eólicos en formato “pdf”, tanto para el conjunto de España como para cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Para realizar el Atlas Eólico de España, se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica. Para contrastar los resultados del modelo, se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: