Aparecen en españa parques termosolares de segunda generación

by

Se ha comenzado la instalación de unidades termosolares de segunda generación con tecnología disco-motor stirling. La primera planta con esta tecnología tendrá 71 MW y estará situada en Villarobledo, en la provincia de Albacete.

FUENTE – energium – 24/07/09

Los generadores solares termoeléctricos están compuestos por una parábola reflectante y un motor de combustión externa stirling que generan energía eléctrica con el calor de la irradiación solar. Los colectores disco-parabólicos concentran la radiación solar en un foco donde se encuentra el motor Stirling, alcanzando temperaturas de 700 grados. Este motor, que cuenta con dos focos, se acciona por la diferencia de temperatura entre ambos, uno caliente que concentra la irradiación solar y otro frío con circuito de refrigeración. Esta diferencia térmica genera la expansión-contracción de un fluido que produce energía, que mediante un alternador se transforma en electricidad.

Este sistema se caracteriza por una eficiencia próxima al 24%, bajo mantenimiento y autonomía de operación. La principal diferencia frente a otras tecnologías termosolares es que no necesita ni agua ni gas para producir electricidad. Además, los motores al no ser de rozamiento no necesitan lubricación, son silenciosos y pueden conectarse a la red en fases. Una planta de 50 MW con esta tecnología se puede construir en menos de un año.

La instalación funciona durante las horas de sol y permanece fuera de servicio durante las horas nocturnas. Es por ello que el departamento de I+D+I de las empresas implicadas en la construcción de la planta está desarrollando un sistema de acumulación de energía para aplicar a esta tecnología.

Los discos Stirling adoptados para esta planta poseen una potencia unitaria de 3kW. Estos módulos cumplen las certificaciones ETL, CE, y CEC. Su potencia de salida está garantizada en un mínimo del 80% en los primeros 25 años de uso. Tienen la capacidad de formar sistemas modulares, pudiéndose dimensionar el tamaño de las instalaciones en múltiplos de 1MW.

La NASA utiliza los motores de combustión interna desde hace años como sistema de generación de electricidad y refrigeración.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: