Francia podría aplicar una ‘ecotasa’ sobre las energías fósiles a partir de enero de 2010

by

Francia podría aplicar una ‘ecotasa’ a partir de enero de 2010 si el Gobierno acepta las propuestas del informe elaborado por el ex primer ministro Michel Rocard, actual presidente de un grupo de expertos sobre la llamada contribución clima-energía (CCE), que plantea gravar con 32 euros la tonelada de CO2 emitida a la atmósfera el año que viene y con 100 euros en 2030, según desvela el diario económico ‘Les Echos’.

FUENTE – Europapress – 22/07/09

En el documento, que será entregado al Ejecutivo este viernes 24 de julio, se proponen compensaciones “parciales y transitorias” a los hogares más modestos o las familias numerosas y no excluye compensar de forma limitada a los profesionales más afectados, como camioneros o agricultores. El Gobierno francés quiere incorporar la medida en el presupuesto de 2010 pero duda acerca del nivel de la contribución.

El informe Rocard, todavía parcial y provisional, apuesta por gravar sólo las energías fósiles –gas, carbón y petróleo– mientras que la electricidad, que emite CO2 cuando se genera en centrales de carbón, estaría excluída al estar ya sometida al mercado europeo de cuotas.

Por el mismo motivo, las industrias que más energía consumen, como la siderurgia, cementeras, vidrio o papel, no se verían incluídas en la normativa. Sin embargo, el ex primer ministro quiere que el precio de la ‘ecotasa’ y de las cuotas converjan progresivamente en un futuro.

Así pues, la tonelada de CO2 se facturaría a un precio de 32 euros en 2010, aunque en el informe se defiende que los 45 euros sería el nivel ideal para acelerar el ahorro energético. En 2030, el precio por tonelada sería de 100 euros.

Ello proporcionaría casi 8.300 millones de euros el año próximo, de los cuales 4.300 saldrían de los hogares franceses. Aplicado a los carburantes, supondría un encarecimiento de 7,7 céntimos por litro en las gasolinas sin plomo y de 8,5 céntimos en el caso del gasóleo.

Un precio inicial inferior, por ejemplo de 15 euros por tonelada, más próximo al mercado de cuotas, no sería razonable, en opinión del presidente del grupo de expertos, si Francia quiere dividir por cuatro su consumo de CO2 en el horizonte de 2050.

COMPENSACIONES

Por lo que respecta a las compensaciones, el informe baraja una redistribución para las familias más modestas, dado que la factura de algunos hogares podría superar los 300 euros anuales, pero esta medida sería parcial, no ligada al consumo y transitoria.

En cuanto a los sectores profesionales más afectados, como agricultores, pescadores, taxistas o transportistas, que ya han mostrado su hostilidad a la iniciativa, los 32 euros por tonelada emitida representarían un 3,7% del valor añadido.

En este sentido, Rocard propone una redistribución parcial y estudiar “caso por caso” teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda. La idea es incitar a los profesionales a modificar sus conductas para reducir el consumo de energías fósiles.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: