Por primera vez un Ministerio saca un concurso para Empresas de Servicios Energéticos que mejore la eficiencia energética de su sede

by

Dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011

FUENTE – IDAE – 21/07/09

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) son empresas de reciente creación que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente.

Ya está abierta la convocatoria pública para la contratación de una ESE que mejore los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2.

El impulso del mercado de servicios energéticos es una de las medidas prioritarias del Gobierno por su doble beneficio: aumento del ahorro de energía y creación de nuevas empresas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comparte su sede con el Ministerio de Economía y Hacienda en el denominado Complejo Cuzco de Madrid, que ocupa 20.000 m2.

20 julio 2009.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un proyecto piloto para la contratación de servicios energéticos en la sede que comparte con el Ministerio de Economía y Hacienda en el denominado Complejo Cuzco. El objetivo es mejorar la clasificación global de la eficiencia energética actual de la edificación especialmente en los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2.

Este proyecto tiene un carácter singular y ejemplar puesto que se pretende potenciar el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en los edificios e instalaciones de la Administración Pública. De esta manera se cumple con una de las medidas prioritarias que se recogen en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2008.

La convocatoria para la contratación que lleve a cabo este proyecto ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado y el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 10 de septiembre. El Ministerio de Industria espera que esta iniciativa sea un primer paso para que la contratación pública de servicios energéticos se extienda en los próximos meses a otras grandes instalaciones públicas y privadas de nuestro país.

Impulso al mercado de las ESE

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) son compañías de reciente creación que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente. Las inversiones de la ESE son amortizadas mediante parte de los ahorros conseguidos. Por tanto, la ESE no sólo realiza un proyecto, sino que es quien realmente realiza la inversión, recibiendo sus ingresos de los ahorros energéticos que se obtengan.

El impulso del mercado de servicios energéticos en España es una de las medidas prioritarias del Gobierno, debido a su doble beneficio:

El inherente al aumento de la eficiencia y el ahorro energético que supone el resultado de la actividad de estas empresas.

El impacto inmediato en la creación de nuevas empresas, en la transformación de algunas de las existentes para adaptarse a una demanda nueva de servicios de mayor valor añadido y, como consecuencia de lo anterior, la creación de un elevado número de empleos directos e indirectos asociados a los servicios energéticos.

Un centro de trabajo de 20.000 m2

El Complejo Cuzco, se ubica en el Paseo de la Castellana de Madrid y ocupa una parcela de unos 20.000 m2, con una edificación próxima a los 212.000 m2 y un consumo global de energía de 22.167.191 KW-h durante el año 2008.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya cuenta con experiencia previa en actuaciones de ahorro y eficiencia energética, tras las mejoras realizadas el año pasado en el sistema de iluminación en uno de los edificios que componen este Complejo, que supuso un ahorro del 40% del consumo eléctrico en iluminación del edificio objeto de actuación.

Por primera vez un Ministerio saca un concurso para Empresas de Servicios Energéticos que mejore la eficiencia energética de su sede

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: