Expertos apuestan por un modelo económico basado en las energías renovables

by

Expertos en energías renovables han apuntado hoy la necesidad de crear un nuevo modelo económico basado en la investigación y utilización de estas fuentes energéticas, especialmente de las más consolidadas, como son la eólica y la solar.

FUENTE – Finanzas.com – 20/07/09

El consultor de desarrollo de proyectos energéticos Alfonso Arroyo ha asegurado hoy en San Sebastián, dentro de un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre energías renovables y cambio climático, que “el futuro” de este sector está en la energía solar, una fuente que ya “alimenta una parte importante de la industria”.

Ha afirmado que esta fuente energética experimentará un fuerte avance en los próximos años, cuando se pongan en marcha nuevos sistemas que la combinen con el aprovechamiento de la fuerza del mar.

Arroyo ha señalado que la del sol es “una fuente inagotable de energía” que el ser humano aún “no ha sido capaz de canalizar para vivir mejor”, por lo que ha incidido en la necesidad de “inventar el decodificador que haga posible que esa energía pasiva se haga activa”.

Ha opinado que la crisis ha demostrado que “hay que buscar nuevas fórmulas” para desarrollar un nuevo modelo económico porque el actual, basado en la utilización del petróleo, “se está acabando”, por lo que ha recomendado “tener paciencia, prudencia y perseverancia para sacar este tema adelante”.

El experto en energías renovables ha explicado que la tecnología relacionada con la extracción del petróleo se ha desarrollado “mucho” en los últimos años, sin embargo, la investigación sobre fórmulas de energías renovables es más reciente, aunque ya ha alcanzado el 10% de la producción de energía en España, “casi la misma cantidad que la nuclear”.

“Cualquier científico, economista, estudioso o político que esté buscando soluciones a la crisis del sistema económico mundial” se centrará “en los tres elementos fundamentales de las energías renovables: la innovación, la creatividad y el desarrollo de nuevos proyectos”, ha manifestado Arroyo.

El director general de desarrollo estratégico del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Jerónimo Camacho, ha señalado por su parte que el “reto básico” para crear un nuevo modelo económico que sea sostenible es “seguir investigando e invirtiendo en I+D+I para que las energías renovables alcancen un nivel de eficiencia adecuado para poder competir con los sistemas convencionales”.

Ha apuntado que las energías renovables -fotovoltaica, termosolar, biomasa, eólica, geotérmica o hidráulica- ofrecen numerosas opciones y se están desarrollando mucho, no obstante, ha subrayado que actualmente “la más avanzada es la eólica”, que en España genera en torno a 38.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y supone alrededor del 0,35 por ciento del PIB.

Camacho ha destacado asimismo que las energías renovables ya se han desarrollado lo suficiente “como para estar implantadas en muchas partes del planeta”, sin embargo, “los intereses políticos, económicos o sociales no las acompañan”.

Ha apuntado, por otra parte, que “lo más importante” del programa energético impulsado por el presidente norteamericano, Barack Obama, son los 15.000 millones de dólares “que quiere invertir exclusivamente en investigación y desarrollo de tecnologías” relacionadas con las energías renovables, una medida que, desde su punto de vista, “va a suponer un empujón muy importante en el sector”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: