Pavimento que absorbe la contaminación ambiental

by

La compañía Pavimentos de Tudela, empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado y especialista en pavimentos de exterior antideslizantes, acaba de crear “Ecogranic”, un pavimento de exterior que, por las características de sus componentes, es capaz de absorber las emisiones contaminantes a la atmósfera.

ecogranic

FUENTE – energium – 17/07/09

El proyecto de investigación para concebir este producto único en el mercado comenzó hace tres años en el departamento de I+D de la compañía y ha sido analizado y verificadas sus cualidades por la prestigiosa Universidad de Twente (Países Bajos).

“Ecogranic”, incorpora en su cara superficial un potente y eficaz fotocatalizador que, tras reaccionar ante la presencia de luz, transforma los óxidos nitrosos provenientes en su mayor parte de la combustión de los vehículos de automoción y otros contaminantes orgánicos, en partículas inocuas tanto para la salud humana como para el entorno natural. El fotocatalizador acelera la velocidad de un proceso natural llamado fotocatálisis, una técnica de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. La efectividad de este producto viene avalada por los ensayos realizados en laboratorio de acuerdo a la norma ISO 22197-1:2007, los cuales indican que la nueva losa es capaz de descomponer hasta un 68% de óxidos nitrosos.

Por otro lado, “Ecogranic” es un producto altamente ecológico no sólo en sus funciones, sino también en su composición, ya que, además del cemento de CEMEX, el 20% de la materia prima que lo integra procede de áridos reciclados -especialmente de los sectores de la construcción e industrial- garantizando, de este modo, la persistencia de recursos naturales y la eliminación de la contaminación derivada del tratamiento de dichas materias.

Pavimentos Tudela siempre ha apostado por la innovación, la especialización y la evolución, así como por el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Por ello, además de cumplir con las necesidades arquitectónicas y estéticas habituales en este tipo de productos, la compañía navarra ha querido dar un paso más hasta conseguir que la nueva losa “Ecogranic” tenga un efecto permanente, es decir, que no sufra ningún tipo de variación a lo largo del tiempo y pueda contribuir a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera durante toda su vida útil.

Si se pavimentase con “Ecogranic” una superficie equivalente a un campo de fútbol, se eliminaría la contaminación generada por más de 4.000 vehículos a lo largo de un año o el equivalente a la emitida por un vehículo que diera más de 900 vueltas al mundo. Pavimentos de Tudela ha llevado a cabo un estudio de campo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao, constatando que en condiciones reales la eficacia descontaminante de “Ecogranic” alcanza el 45%.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: