Jaén se posiciona para aprovechar al máximo la energía del olivar

by

A la construcción de una planta de generación de electricidad con biomasa del olivar que Aldebarán Energía del Guadalquivir construye en Andújar (Jaén) se unirá dentro de unos días la puesta en marcha efectiva de la fábrica de pellets de Biocazorla, también en Jaén y con los restos de podas de olivos como materia prima.

FUENTE – Energías Renovables – 17/07/09

Hace un par de meses nos hacíamos eco de un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el que el cultivo del olivar aparecía como principal fuente potencial de producción de biomasa, con 800.000 tep/año.

Jaén, la provincia que cuenta con el mayor porcentaje de superficie cubierta por olivos, sería la gran beneficiada de esa transformación energética. La inauguración de una fábrica de pellets en Cazorla y la construcción de una planta de biomasa con generación de electricidad en Andújar mandan los primeros mensajes sobre la posibilidad real de aprovechar los restos de podas del olivar con fines energéticos.

Faltan escasos días para que la planta de pellets que Renovables Biocazorla inauguró la pasada semana entre en operación completa. A los restos de podas del olivar se unirán también otros procedentes de trabajos forestales para completar las 15.000 toneladas anuales que saldrán de esta fábrica ubicada en el municipio de Cazorla. La inversión ha rondado los 5,8 millones de euros, de los que la mitad corresponde a subvenciones tanto de la Junta de Andalucía como de los ministerios de Industria y Economía.

Beneficio para el empleo y las empresas de la zona

Por otro lado, Aldebarán Energía del Guadalquivir ha comenzado las obras de una planta de biomasa con generación de electricidad en Andújar. También aquí, las 350.000 toneladas anuales de residuos agrícolas que se procesarán corresponden principalmente a podas de olivos. La potencia instalada está en torno a los 5 MW y la inversión ronda los 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Andújar destaca la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el desarrollo del municipio, ya que hasta la fecha se han creado un total de 54 puestos de trabajo temporales, todos de Andújar, y las obras las llevan a cabo ocho empresas, de las cuales siete son también de esta misma localidad. Para el alcalde, Jesús Estrella, “gracias a proyectos como el de Aldebarán logramos que Andújar sea una ciudad de referencia en energías renovables y, a la vez, dinamizamos el empleo con las obras”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: