España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año

by

Primeros resultados del PSE Probiogás, macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en nuestro país. Castilla y León, Andalucía, Castilla–La Mancha, Aragón y Cataluña, las comunidades autónomas con mayor potencial de generación de biogás agroindustrial.

FUENTE – Ecoticias – 09/07/09

Esta mañana se han presentado en ainia centro tecnológico los primeros mapas de potencial de producción de biogás agroindustrial en España. Estos mapas permiten conocer las comunidades autónomas españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable, cuyo desarrollo es todavía incipiente en nuestro país.

Según los estudios realizados en el marco del PSE Probiogás, España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año. Este biogás se produciría con los cerca de 83,5 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios que España genera y que son las materias primas necesarias para la obtención de esta energía renovable.

En concreto, España dispone de:

  • 49 millones de toneladas/año de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de biogás de 2.400 millones de m3/año;
  • 27 millones de toneladas/año de subproductos vegetales, con un potencial de generación de biogás de 5.000 millones de m3/año;
  • 3,3 millones de toneladas/año de subproductos cárnicos, con un potencial de generación de biogás de 100 millones de m3/año;
  • 0,5 millones de toneladas/año de subproductos procedentes del pescado, con un potencial de generación de biogás de 43,5 millones de m3/año;
  • 3,1 millones de toneladas/año de subproductos lácteos, con un potencial de generación de biogás de 125,5 millones de m3/año

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son por este orden aquellas que tienen un mayor potencial de generación de biogás agroindustrial:

  • Castilla-León: Potencial de 2.140 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 15,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales son: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
  • Andalucía: Potencial de 1.000 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos vegetales, ganaderos y cárnicos.
  • Castilla-La Mancha: Potencial de 952 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 8,6 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
  • Aragón: Potencial de 858 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 10,1 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.
  • Cataluña: Potencial de 767 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,3 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.

Para elaborar los mapas se ha estimado en primer lugar la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales de ainia centro tecnológico la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

Primeros resultados de PSE Probiogás

Se trata de los primeros resultados de los trabajos emprendidos en el proyecto singular estratégico PSE Probiogás; proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en nuestro país y que ha celebrado hoy su IV Asamblea General.

El PSE PROBIOGAS está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto, en el que participan otros 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total están involucradas nueve comunidades autónomas.

El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

Según Ana Lancha, del Ministerio de Ciencia e Innovación, “España es un país que por sus características industriales, económicas y sociales, el biogás agroindustrial se plantea como una fuente de energía renovable muy interesante desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad. Somos un país con una gran industria agroalimentaria y los subproductos generados por la misma tienen hoy un importante potencial energético que conviene aprovechar”. “Por ello – ha señalado- para el Ministerio es básico el apoyo a este proyecto estratégico que sin duda permitirá dar pasos en la investigación y la demostración viable y práctica de las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país”.

Por su parte, Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de calidad y medio ambiente de ainia centro tecnológico, ha señalado que: “Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de co-generación”, y ha explicado como “1 m3 de biogás equivale a la energía de 0,65 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kWh de electricidad”. También ha evidenciado como “en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios”.

Finalmente, David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado como: “Los mapas presentados hoy tienen un interés estratégico fundamental ya que constituyen los primeros análisis globales existentes en España sobre el potencial de generación de biogás que tenemos. Tienen interés para la Administración porque ayudarán a definir sus políticas de apoyo al biogás; para los investigadores, quienes podrán priorizar sus estudios en esta línea, y para las empresas que deseen promover plantas ya que con los mapas podrán identificar las mejores localizaciones”.

El PSE Probiogás cuenta con un presupuesto financiable global a tres años (2007-2009) de 6,7 millones de euros y se estructura en torno a 12 subproyectos, que engloban estudios y análisis de viabilidad de materias primas, producción, digestato, biogás y seis proyectos de demostración.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: