Probiogas. Mapas de biogás agroindustrial en España

by

Permitirán identificar cuales son las provincias españolas con mayor potencial de producción de biogás, energía renovable con grandes beneficios medioambientales asociados.

FUENTE – Biodiesel Spain – 08/07/09

El macroproyecto PROBIOGAS, liderado por ainia centro tecnológico y co-financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su programa de Proyectos Singulares y Estratégicos, tiene como objetivo principal investigar y demostrar las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país.

Uno de los primeros resultados del proyecto son los mapas de potencial de producción de biogás. Estos mapas permitirán conocer las regiones y provincias españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable, cuyo desarrollo es todavía incipiente en nuestro país.

El biogás se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias, como son por ejemplo: los subproductos de frutas y vegetales, los residuos de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol y purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarías, etc.

Por tanto, para elaborar los mapas se ha estimado en primer lugar la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

Con motivo de la IV Asamblea General de PROBIOGAS ainia centro tecnológico ha organizado una RUEDA DE PRENSA EL PRÓXIMO JUEVES 9 DE JULIO A LAS 10:00 H, en su sede, para presentar estos resultados, así como otras líneas de investigación del proyecto actualmente en desarrollo. Así mismo, se podrán visitar las plantas piloto que el centro tecnológico dispone y entrevistar a destacados investigadores en la materia de toda España participantes en el encuentro.

Temas a tratar:

– Breve presentación del proyecto PSE PROBIOGAS. Principales líneas de investigación y estado actual.

– Presentación de los mapas de potencial de producción de biogás (a nivel nacional, por comunidades y provincias).

– Explicación del potencial del biogás y su importancia para el desarrollo sostenible en entornos agroindustriales. Beneficios medioambientales.

– Visita a la planta piloto de biogás de ainia donde se ha desarrollado parte de la investigación (planta piloto de 54 digestores batch de 2L de capacidad). Zona de ensayos de laboratorio y trabajo de investigación.

Estarán presentes:

– Andrés Pascual, Jefe Dpto. Calidad y Medio Ambiente de ainia, coordinador del proyecto PROBIOGAS y responsable de la línea de investigación de biogás de ainia.

– Ana Lancha, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa de proyectos singulares y estratégicos.

– David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Responsable técnico de la elaboración de los mapas.

Día: jueves, 9 de julio

Hora: 10:00 h.

Lugar: ainia, Valencia Parque Tecnológico, C/ Benjamín Franklin, 5-11. Parque Tecnológico Paterna

EL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO PROBIOGAS. INFORMACIÓN ADICIONAL

El PSE PROBIOGAS está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto Singular Estratégico ProBiogás en el que participa junto con 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total, están involucradas nueve comunidades autónomas.

Este macroproyecto tiene como objetivo principal investigar y demostrar las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país.

Datos adicionales

España es el primer país de la Unión Europea en superficie dedicada al cultivo, es el cuarto en producción ganadera y el quinto en producción alimentaria a nivel industrial. Todas estas actividades productivas generan millones de toneladas de residuos a los que conviene dar una salida viable técnica, económica y respetuosa con el medio ambiente.

A diferencia de países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar los subproductos agroalimentarios, en España tan solo existen una pocas plantas en funcionamiento. El RD 661/2007 sobre energías renovables ha hecho despertar el interés por el biogás gracias a una tarifa regulada mucho mayor que la existente anteriormente. Se han creado nuevas empresas y asociaciones relacionadas con el biogás agroindustrial y existen proyectos de nuevas plantas de biogás por toda España.

Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente un gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias (“co-digestión”). Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos co-digerir anaeróbicamente por ejemplo: estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.

El biogás es una energía renovable y su uso reemplaza el consumo de energías fósiles generalmente importadas de otros países. Así pues, el biogás contribuye a garantizar el suministro de energía, en especial en áreas rurales y reducir la dependencia de dichos países. Tiene por tanto un valor estratégico para nuestro país.

Por cada metro cúbico de biogás (65% de metano) podemos llegar a generar unos 2,1 kwh de electricidad renovable.

Más información en http://www.probiogas.es y http://www.ainia.es.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: