El reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático

by

Un proyecto internacional liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto de manifiesto que el reloj interno de las plantas puede mejorar las predicciones sobre el cambio climático, informó esta institución.

FUENTE – Madri+d – 08/07/09

Se trata de un mecanismo genético presente en la mayoría de los organismos que permite anticipar el paso de las horas y actúa como el coordinador central del metabolismo de la planta.

El proyecto ha sido dirigido por el profesor Víctor Resco, de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El hallazgo consiste en la demostración de cómo el reloj interno de las plantas, también conocido como reloj circadiano, sirve para anticipar los procesos que se producen en ellas con el paso de las horas y actúa como un coordinador central del metabolismo de la planta.

En este sentido, “hasta el 90% de los genes de una planta se activan o se apagan a lo largo del día en función de la hora que sea, a causa de esta regulación circadiana”, según ha señalado Resco.

Por ello, las implicaciones ecológicas que se producen con motivo de esta regulación podrían anticipar y mejorar las predicciones sobre cambio climático.

“El reloj puede ser relevante también para predecir la supervivencia, crecimiento, floración y distribución de las plantas ante un clima cambiante, así como para desarrollar variedades agrícolas resistentes a los aumentos de temperaturas que acontecerán durante este siglo”, según ha manifestado el profesor.

Asimismo, la alta capacidad de adaptación de las plantas ante procesos climáticos cambiantes podría depender de la alta capacidad de adaptación del reloj.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: