El G-8 acuerda reducir un 80% las emisiones contaminantes

by

Los países más desarrollados acuerdan limitar a dos grados Celsius el calentamiento medio de la Tierra

FUENTE – Público – 08/07/09

Los países más desarrollados del mundo acordaron, en una declaración sobre el efecto invernadero, limitar a dos grados Celsius el calentamiento medio de la Tierra, el mismo nivel de antes de la industrialización del siglo XX. Para ello, se recortarán las emisiones contaminantes en un 80% respecto a los niveles de 1990 en adelante, según explicaron en un comunicado al término de la primera reunión del G-8 en L’Aquila.

Estados Unidos acogió la declaración como un triunfo, después de que en una reunión el martes los países en vías de desarrollo rechazaran suscribirlo, si bien su principal negociador, Mike Froman, indicó que “sería equivocado poner toda la atención en este objetivo, también importa lo que hagamos para 2020 o 2025”.

Barack Obama llegaba a la cumbre (ver fotogalería de los líderes) con el desafío de demostrar su liderazgo en asuntos tan espinosos como el cambio climático y alentado por su éxito al conseguir un acuerdo para la firma de un tratado de reducción de armamento nuclear con Rusia a comienzos de esta semana.

Las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte

Tras una reunión hoy en Roma con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el presidente de Estados Unidos destacó la importancia de que la comunidad internacional trate con países como Irán o Corea del Norte para intentar persuadirles de que renuncien a sus ambiciones nucleares. “Es importante que la comunidad internacional pueda hablar con países como Irán o Corea del Norte y alentarles a dar pasos para no contribuir a la proliferación nuclear”, afirmó.

Pero el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, afirmó que “por el momento no se dan las condiciones” para una condena del G-8 a Irán acerca de su programa nuclear y la represión contra los manifestantes que protestaban contra las elecciones del 12 de junio. Según fuentes europeas, Rusia no está dispuesta a respaldar una declaración demasiado dura contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El G-8 sí emitirá una condena contra Corea del Norte, después de que ese país haya llevado a cabo una serie de lanzamientos de misiles y en mayo efectuara una segunda prueba nuclear, explicó Frattini.

Obama y el liderazgo económico

Un área donde Obama deberá mostrar también liderazgo es la economía, en una cumbre que EEUU ve como puente entre las reuniones del G-20 (los principales países desarrollados y en desarrollo) del pasado abril en Londres y del próximo septiembre en Pittsburgh. En el borrador de la declaración final sobre la crisis económica, el G-8 apunta que la situación económica sigue siendo incierta, a pesar de los signos de recuperación que se han registrado hasta ahora.

Pese a “los progresos alcanzados hasta ahora” en la recuperación de la confianza y la estabilización de los mercados financieros, la “situación sigue siendo incierta y que sigue habiendo riesgos significativos para la estabilización económica y financiera”, señala la declaración. Según explicó Froman, también hubo un “amplio acuerdo” en que los países empiecen a preparar sus “estrategias de salida” para poner fin a sus medidas de estímulo económico, aunque coincidieron en que empezar a aplicarlas ahora sería “prematuro”.

El presidente estadounidense ha conseguido asimismo persuadir al resto de líderes de los países más industrializados y Rusia para que contribuyan con cerca de 12.000 millones de dólares en los próximos tres años a una iniciativa de seguridad alimentaria. Obama dedicó parte de su jornada a recorrer, junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, las ruinas del terremoto que asoló L’Aquila el pasado abril.

Autor: M. Vidal

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: