Comienza la construcción de las plantas VALLE 1 y VALLE 2

by

Tal y como está contemplado en su plan estratégico 2008 – 2014, Torresol Energy, empresa participada en un 60% por Sener, comenzó hace varias semanas la construcción de las dos plantas termosolares ubicadas en Cádiz, en la localidad de San José del Valle. Cada una de estas plantas tendrá una potencia instalada de 50 MW y ambas emplearán colectores cilindro – parabólicos SENERtrough, patentados por SENER. VALLE 1 y VALLE 2 sumarán un campo solar de 510.120 m2 de espejos en un terreno de 460 hectáreas (equivalente a 460 campos de fútbol).

FUENTE – Tecnoenergía Hoy – 08/07/09

La producción eléctrica neta esperada tanto para VALLE 1 como para VALLE 2 es de 175 GWh/año. Gracias a sus respectivos sistemas de almacenamiento térmico, cada planta podrá seguir produciendo electricidad durante 7 horas en ausencia de insolación. Asimismo, estas plantas termosolares evitarán la emisión anual de unas 90.000 toneladas de CO2, unas 45.000 toneladas cada una, y podrán abastecer a una población de 40.000 habitantes por planta. Así, contribuirán de modo significativo a cumplir el objetivo estatal de cubrir un mínimo del 12% de la demanda española de energía en el año 2010 con fuentes renovables.

Dentro del consorcio que Sener forma con Amsa, Sener será responsable de proporcionar la tecnología, que incluye el sistema de colectores SENERtrough y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, así como del diseño de detalle y de la puesta en marcha de VALLE 1 y VALLE 2. Las obras de construcción darán empleo a más de 1.000 personas. Una vez operativas, cada planta tendrá unos 50 trabajadores.

Las dos nuevas plantas VALLE 1 y VALLE 2 se suman al proyecto Gemasolar, cuya construcción avanza en Fuentes de Andalucía, Sevilla. En la actualidad, se han finalizado los accesos a la planta, así como la adecuación de terreno correspondiente a las 192 hectáreas del campo solar sobre el que se instalarán los 2.600 heliostatos encargados de reflejar la radiación solar y concentrarla en el receptor situado en lo alto de la torre. La construcción de la torre de hormigón se inició el pasado mes de abril y ya se han alcanzado los 70 metros de altura, en un proceso ininterrumpido de edificación mediante la técnica de encofrado deslizante. Además, se han ejecutado 30 km de los más de 86 km de viales interiores para acceso y mantenimiento de los heliostatos y han comenzado las obras de construcción de la isla de potencia, área ubicada en las inmediaciones de la torre, en la que se instalarán los sistemas de almacenamiento térmico de la planta mediante sales fundidas, el sistema de generación de vapor, la turbina de potencia y el resto de elementos auxiliares necesarios para el funcionamiento de la instalación. Gemasolar estará finalizada a comienzos del año 2011.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: