La UE aprueba los aranceles definitivos a la importación de biodiésel de EEUU

by

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han impuesto aranceles a las importaciones de biodiesel procedente de Estados Unidos, con un carácter “definitivo”, por estimar que las ayudas que Washington da a esos combustibles suponen una competencia desleal para las industrias europeas.

FUENTE – Energía Diario – 07/07/09

Los gravámenes, aprobados sin debate por el Consejo de Ministros de la UE, oscilan entre los 211 y 237 euros por tonelada. El impuesto aduanero final dependerá de la empresa exportadora y del grado de mezcla del carburante.

Con esta decisión, los Veintisiete convierten en permanentes los aranceles al biodiesel, pues en marzo la UE acordó imponer ese tipo de restricciones con carácter provisional y por seis meses.

Bruselas empezó a barajar un arancel al biocombustible de EEUU tras una investigación, que comenzó en 2008, en respuesta a las quejas de la asociación de industrias europeas de biocarburantes (EEB, siglas en inglés).

Las industrias presentaron datos para probar que las empresas de EEUU exportaron biodiesel a precios que competían ilícitamente por haber recibido apoyos fiscales y ayudas nacionales que dañaban a los productores de la UE.

El comercio de biodiesel en la UE rondó los 5.000 millones de euros en 2007, con importaciones por valor de 700 millones, de las que 600 millones o el 85% correspondieron a ventas estadounidenses, según otra fuente europea.

Los envíos desde EEUU aumentaron significativamente al pasar de las 50.000 toneladas a más de un millón en el período de investigación (entre abril de 2007 y marzo de 2008), durante el cual tuvieron una cuota de mercado del 17%.cia desleal en el mercado europeo.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: