‘El futuro reside en un mix de energías, donde la nuclear ocupe un puesto muy bajo’

by

El futuro reside en “un mix de energías, donde la nuclear ocupe un puesto muy bajo”. Esta es la opinión que reflejó el profesor de Investigación del CSIC y experto en Energía Pedro Gómez-Romero durante el curso de verano ‘El reto energético ante el cambio climático: tecnología para una energía sostenible’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

FUENTE – El Mundo – 06/07/09

Lo que supondría la implantación generalizada de energías renovables y el cambio de estrategia para la obtención de estas fuentes, que conllevaría un coste muy elevado. “Un pronuclear diría que necesitas determinada planta y nueve más para hacer la labor de una como la nuclear de Vandellós”, y añadió, “mi respuesta es que ya se nos está haciendo tarde para hacer otras nueve”.

Pronucleares vs Prorenovables. El debate está servido y, más, a las puertas del cierre de Santa María de Garoña en 2013, tal y como ha anunciado recientemente el Gobierno, y con la reforma de la legislación nuclear en pleno proceso. Sin embargo, Gómez-Romero tiene claro que el problema reside en la falta de profesionales dedicados a la investigación en este sector y a los “intereses” que, a su juicio, tienen los defensores de la energía nuclear.

“Si estamos hablando de no perjudicar a los intereses de las eléctricas, el Presidente Zapatero ha hecho un ‘ni pa ti, ni pa mí’, sino todo lo contrario con tal de apurar los beneficios, pero es una central que está más que amortizada”. A lo que añadió: “Es una manzana envenenada, una perita en dulce para sus dueños porque está súper amortizada y si sobrevive 10 años, cobrarán mucho más”.

España, a la cabeza mundial en renovables

Además, hizo hincapié en la buena racha que está atravesando España en el sector renovables en comparación con países como Francia: “Está más avanzada en energía eólica y solar; esa es la gran vuelta de tortilla de los últimos veinte años”. Época en la que “España importaba tecnología”, mientras que ahora “la planta solar más grande del mundo se va a instalar en el desierto de EEUU con tecnología de una empresa española, Abengoa”.

Frente al poco halagüeño futuro en referenca al cambio climático, el profesor del CSIC destacó “la limpieza de las energías renovables” frente a la nuclear, pero también incidió en las lacras o cuentas pendientes que todavía tienen que saldarse: “El problema de la solar fotovoltaica no es la eficiencia, el problema es el precio y para bajarlos necesitamos más tiempo para desarrollar nuevos procesos, para inventar silicio solar barato o descubrir nuevos materiales que tengan las mismas prestaciones que el silicio, pero precios más bajos”. Un futuro que ve a medio plazo.

Y es que Pedro Gómez-Romero se mostró molesto, de cara a evolucionar, ante la “poca gente dedicada a resolver los problemas de la energía del futuro” cuando nos estamos enfrentando a un “problema bestial, titánico”. Así, explicó lo que, a su juicio, pasará si no se toma el asunto “suficientemente en serio”.

“Al ritmo que gastamos petróleo, que es el primero que tocará techo, todos nosotros veremos un año o, quizá, un lustro en el que la producción anual empezará a caer y no cesará en esa caída”. Por lo que este científico lanza una llamada de atención tanto a las administraciones como a los propios ciudadanos en general: “No hay que esperar a que se agote la energía para preocuparnos”, haciendo, a su vez, una clara alusión a la necesidad de concienciación por parte de cada una de las personas.

Al hilo de este tema, y con la necesidad de ser previsores como máxima, el experto del CSIC también destacó las circunstancias que llevarán a “una crisis real, no como esta financiera que es de Mickey Mouse”: si la demanda de energía sigue creciendo, la oferta se estanca y “somos tan estúpidos como para no preparar alternativas”.

Autor: A. González

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: