Gadir Solar es, hoy por hoy, la única realidad tangible de la reindustrialización

by

Gadir Solar invertirá 60 millones de euros más en crear otra línea de producción. La fabricante de paneles fotovoltaicos ha dejado espacio en su factoría para sacar al mercado placas solares que aprovechan la luz infrarroja.

FUENTE – Ecoticias – 04/07/09

Gadir Solar es, hoy por hoy, la única realidad tangible de la reindustrialización de la Bahía. El proceso de montaje de la maquinaria en su factoría de El Trocadero en Puerto Real ya casi ha finalizado y en unas semanas comenzarán a realizar las primeras pruebas. La producción se iniciará en septiembre, según confirmó ayer el consejero delegado de la firma, David Naranjo.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visitó la planta. Mientras le enseñaban las instalaciones y el mecanismo de producción, Naranjo informó de que han dejado un amplio espacio sin uso en el interior de la factoría. La razón es que la empresa tiene intención de situar en ese lugar dos módulos de producción adicionales a los que ya ha instalado, con lo que contaría con otras dos líneas. Se trataría, además, de una tecnología novedosa. Los paneles solares existentes en la actualidad y los que fabricará en unos meses esta compañía generan electricidad a partir de la luz solar.

Longitud de onda

Pero no de toda la luz. Ésta se divide en diferentes longitudes de onda. Las placas fotovoltaicas actuales sólo aprovechan el espectro de luz visible para el ojo humano. La nueva producción que se instalará el próximo año será capaz de utilizar la que se encuentra entre el rojo y las microondas, el infrarrojo. Esta nueva maquinaria de doble cristalino requerirán una inversión de 60 millones de euros, que se añadirán a los 94 millones que ya ha invertido la empresa en poner en marcha esta fábrica.

A partir de septiembre producirá paneles solares de silicio amorfo de película delgada. Se trata de una nueva tecnología que abarata los costes de producción de las placas. Resultan un 40% más económicas de fabricar, explicó Naranjo, aunque tienen la dificultad de que requieren un 80% más de superficie que las instalaciones clásicas. No obstante, una vez que se encuentran en pleno funcionamiento son capaces de tener un rendimiento un 10% superior a las demás placas.

El consejero delegado de la firma explicó que antes de que acabe el verano la plantilla de 42 trabajadores que tienen en la actualidad habrá alcanzado los 150 empleados. Y antes de fin de año ya se contará con los 210 que requiere la factoría. Respecto a la contratación de personal procedente de Delphi, señaló que se trata de profesionales muy cualificados y que la compañía está dispuesta a contar con ellos. No obstante no señaló cuántos de ellos trabajarán en la factoría.

Según la última reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con Delphi, un centenar de antiguos empleados de la fábrica de componentes de automoción que cerró sus puertas hace dos años pasaría a formar parte de la plantilla de Gadir Solar. El presidente del grupo Aurantia -al que pertenece la productora de paneles-, Rafael Naranjo, señaló que próximamente comenzará la construcción de la factoría de Celulosa Investments, la empresa que producirá microalgas. El empresario confirmó el abandono de la utilización de los vegetales marinos para producir biocombustibles y apuntó que se utilizarán para fabricar productos alimenticios para pescado de piscifactorías.

Autor: J. López (la voz digital)

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: