Un informe del JRC destaca la necesidad de aumentar la inversión en energías renovables

by

Europa puede cumplir sus ambiciosos objetivos relativos a las energías renovables, pero sólo si los gobiernos ofrecen un mayor apoyo normativo y financiero a las nuevas tecnologías, concluye un informe reciente del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

FUENTE – Cordis – 30/06/09

La UE se ha propuesto aumentar el porcentaje de energías renovables hasta un 20% del consumo total de energía para el año 2020. Este objetivo forma parte de los amplios esfuerzos de la UE para afrontar el cambio climático.

Las «Instantáneas de la energía renovable» (Renewable Energy Snapshots) del JRC ofrecen una perspectiva del desarrollo del sector de la generación de electricidad renovable de la UE y analizan las probabilidades de lograr el objetivo para el 2020.

El informe indica que, dado que el sector del transporte sólo está obligado a obtener el 10% de su energía de las energías renovables, el sector de la electricidad tendrá que compensarlo. Los autores estiman que entre el 35% y el 40% de la electricidad utilizada en 2020 deberá proceder de fuentes renovables. Para que sirva de comparación, en 2005 sólo el 14% de la electricidad se obtuvo de fuentes de energía renovables, sobre todo energía hidroeléctrica, biomasa y eólica.

El informe no prevé un aumento importante de la producción de energía hidroeléctrica, puesto que ya se está explotando la mayor parte de los recursos hidroeléctricos más importantes. Además, el cambio de los patrones climáticos y la creciente demanda de agua nos advierten de que estos recursos no estarán siempre disponibles en el futuro.

La generación de electricidad procedente de biomasa, que en 2006 fue de 90 teravatios por hora (TWh), podría alcanzar 200 TWh en 2020. Sin embargo, esta cifra podría cambiar, ya que depende de cuánta biomasa se asigne a otros usos energéticos, como la calefacción y el transporte.

La energía solar concentrada representa aún una porción pequeña del sector solar, pero gracias a los exitosos proyectos de demostración realizados en España es probable que crezca con rapidez en los próximos años. La electricidad solar foltovoltaica también está creciendo deprisa y ahora la industria se ha propuesto generar el 12% de toda la electricidad a partir de tecnología solar foltovoltaica.

El sector de la tecnología eólica es el que registra el mayor crecimiento en cuanto a capacidad de generación de energía. En 2008 la capacidad tecnológica aumentó en 24 gigavatios (GW), de los cuales el 35% pertenece a instalaciones eólicas, el 29% a centrales eléctricas de gas y el 19% a instalaciones fotovoltaicas.

Se espera que la industria de la energía eólica aumente su capacidad total de 65 GW en 2008 a 230 GW en 2020.

«En conclusión, si se consigue mantener las tasas actuales de crecimiento de las fuentes renovables de electricidad mencionadas anteriormente, se podrían generar hasta 1.600 TWh [del 45% al 50%] de la electricidad renovable en 2020», se lee en el estudio.

Sin embargo, en éste también se advierte de que «si no aumenta el apoyo político, sobre todo en el aspecto del acceso equitativo a las redes, y no se aprueban medidas reguladoras para que el actual sistema de suministro eléctrico se transforme y pueda absorber estas cantidades de electricidad de fuentes renovables, no se cumplirán estas predicciones».

El informe añade que se necesita dedicar más financiación a investigaciones dedicadas a ampliar los mercados para estas tecnologías, «ya que la reducción de costes y una implantación más rápida dependerán del volumen de producción y no del tiempo.»

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: