Las queserías de Galicia producen residuos suficientes para fabricar biocarburantes

by

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) concluyó recientemente el inventario de queserías de Galicia y la cuantificación de subproductos lácteos disponibles en ellas, para, entre otros aprovechamientos, producir biocarburantes. Los datos no se darán a conocer hasta después del verano, pero en el Cetal adelantan que la cantidad inventariada es suficiente para plantearse la producción industrial de etanol.

FUENTE – Energías Renovables – 29/06/09

La idea y la experiencia partieron de Asturias, en concreto del Centro de Competencia Científico Tecnológico de Productos Transformados de la Leche (CECOC-PTL), que ha realizado un trabajo similar al llevado a cabo por Cetal en Galicia. Ambos se han aliado junto a la empresa gestora de residuos y subproductos Agroam, que ha realizado el trabajo de campo, para prospectar la disponibilidad del lactosuero en las queserías gallegas y buscar las mejoras tecnologías para su aprovechamiento, entre el que destaca la fabricación de biocarburantes de segunda generación, en especial etanol.

Las queserías son una de las industrias lácteas en cuyo proceso de fabricación se generan subproductos como el lactosuero, un compuesto peligroso si se acumula en el suelo y no recibe un tratamiento adecuado. El Cetal recibió por parte de la industria quesera una petición de caracterización y localización de estos residuos, para calibrar el impacto ambiental de los mismos y ofrecer posibles alternativas a su tratamiento.

Queda el paso tecnológico: del lactosuero al etanol

De esta manera concluye la primera fase del proyecto. Después del verano se darán a conocer los datos concretos de la misma. Mercedes Corral, directora técnica del Cetal, avanza que “hasta el momento se ha recabado información sobre el número de queserías disponibles, la mayoría artesanales y algunas industriales, la cantidad de subproductos que generan, su localización y el estudio de la logística para recuperarlos. Todo nos hace suponer que existe el volumen suficiente para lograr un aprovechamiento industrial rentable, incluido como biocarburantes”.

La siguiente fase consiste en determinar las tecnologías que mejor se adapten a la recuperación de esos subproductos, que pueden tener destinos en farmacia, droguería o el ya comentado como etanol. “Hemos detectado varias empresas en España, pero sobre todo en Alemania, que trabajan con e

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: