El ‘pack’ energético de Miguel Sebastián

by

40% renovables + 40% ‘energías sucias’ + 15% cogeneración.

FUENTE – Ecoticias – 28/06/09

Las previsiones que se manejan en el equipo de planificación energética del Ministerio de Industria incluyen que el aporte de las energías renovables se multiplique por dos en los próximos 10 años y que carbón, gas y nuclear ‘se peleen’ por otro 40%.

Estos son los números que ha ofrecido el director de planificación energética de la cartera que dirige Sebastián, Pedro Macías, y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Tras la ponencia sobre el panorama tecnológico actual y sus implicaciones económicas, a cargo de José Emeterio Gutiérrez Elso, presidente de la Sociedad Nuclear Española y de Westinghouse, en las que se ofrecía un “hueco energético” para la nuclear de entre el 40% y el 50%, Macías ha querido matizar ese reparto.

Cabe destacar que Elso ha defendido que, a su juicio, “el 75% que representa la nuclear en el mix energético francés es excesivo”. Se trata de abordar el problema energético que afronta y afrontará España en el futuro inmediato, matiza el responsable de Westinghouse, quien ha añadido que siempre “hay que contar con una energía de base fiable, barata y limpia, ya que es un lujo que no nos podemos permitir prescindir de cualquier fuente energética, ya que cada una de ellas cumple su función y aporte al llamado ‘mix energético’.

A este respecto, el encargado de diseñar el plan energético nacional desde el ministerio de Industria, ha querido matizar los datos que maneja el equipo más cercano de Miguel Sebastián, así como varios asesores de Zapatero.

“Hay que hablar de las aportaciones a la energía eléctrica, ya que la nuclear no cabe en otro sitio”. Puntualiza Macías. Partiendo de esta consideración, los cálculos que hacen para el que será el ‘pack energético nacional 2012-2020’ son los siguientes:

— Se basan en un crecimiento del PIB de entre el 1% y el 3%, frente a los 7 u 8 puntos porcentuales de incremento que esgrimen los empresarios, cuyas previsiones giran en torno a la demanda mundial y especialmente de los países en desarrollo y las potencias económicas como China, EE.UU. o varias economías latinoamericanas.

— Así, la energía eléctrica presenta los mejores datos para ser la que más crezca, pero no al 6% como esperan en la industria. “Con un crecimiento del PIB del 3% la eléctrica crecería en torno al 2,4%, por lo que el ‘hueco técnico’ para la nuclear es más pequeño” de lo que espera el sector.

— “En nuestros cálculos, las renovables ofrecerán un cuarenta por ciento de toda la energía que se consuma en el país”. En la actualidad, se trabaja para situar dicho aporte en el 20% exigido por la Unión Europea.

— La cogeneración supondrá entre un 12% y un 15%

— El 40% restante de la tarta energética se la tendrán que repartir otras energías consideradas como ‘más sucias’: carbón, gas y nuclear.

En la misma línea, el director de planificación energética ha destacado que “las políticas de ahorro y eficiencia ya están ofreciendo resultados” del 1% de crecimiento, “no comparable al 4% del período 1995-2005”.

Macías ha defendido estos cálculos en unas jornadas profesionales sobre el modelo económico y energético que plantea España en los próximos años, y en las que han estado presentes, entre otros, los máximos responsables y primeros ejecutivos de Iberdrola, Enagás, Areva, Westinghouse, General Electric yrepresentantes de los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Economía, así como destacados miembros del Consejo Español de la Energía Nuclear o el Club Español de la Energía.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: