La primera planta solar financiada por universitarios en Madrid

by

En la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid se acaba de inaugurar la primera planta solar financiada por un grupo de alumnos, empleados y profesores universitarios.

220_erenovable_3b373bae8ed7b8ed9e70a9ffcebef432

FUENTE – Doorenovables – 29/06/09

Esta flamante Ola Solar es una instalación solar fotovoltaica compuesta por 250 paneles. Pero, lo más interesante del caso es que se trata de la primera iniciativa universitaria que no ha sido promovida por la propia universidad, sino por sus integrantes. La inversión total de este proyecto ha sido de 360.806 euros y ha sido financiada por toda la comunidad universitaria de la UAM: personal de administración, estudiantes, profesores y antiguos alumnos.

Ahora, el tejado del mercado barcelonés del Carmel ya no es la única iniciativa ciudadana que construyó una planta solar fotovoltaica. Con esta nueva instalación madrileña, el tejado de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid se ha llenado de paneles fotovoltaicos gracias a todos los participantes que han puesto su grano de arena para llevar a buen puerto esta construcción.

Precisamente, se llama Ola Solar a una central solar fotovoltaica construída en un entorno urbano, mejor aún si es un espacio público y realizado merced a la aportación ciudadana. La diferencia entre un proyecto como este y otros emprendimientos empresariales reside en que, en este caso, se facilita el acceso de las personas a título individual a un proyecto de energía solar sin tener que atravesar por todas las dificultades burocráticas a las que se tienen que someter la mayoría de las obras.

Ciento veinte personas han participado de este proyecto, con inversiones de entre 1.000 y 5.000 euros cada una. La Fundación Tierra se ha hecho cargo del diseño técnico de la instalación. Esta asociación ha acuñado la denominación “Ola Solar” como un lema para incitar a la ciudadanía a que invierta y colabore en proyectos de medioambientales de este tipo.

Un verdadero ejemplo a tener en cuenta.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: