El cofundador de Greenpeace asegura que la energía nuclear es necesaria

by

El cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, aseguró ayer que la energía nuclear es “necesaria, limpia, fiable y segura”, cualidades por las que en su opinión, el Gobierno de España debe mantener abierta la central de Santa María de Garoña (Burgos).

FUENTE – Energía Diario – 26/06/09

El ecologista canadiense hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por el Foro Nuclear, en la que además aseguró que, si el Gobierno español decide finalmente cerrar Garoña, “se quedará atrás e irá en contra de la tendencia mundial”. Aseguró en este sentido que España está en un momento en que puede “avanzar” o retroceder”, en referencia a la decisión que el gobierno tiene abierta referida a la central de Santa María de Garoña.

El ex miembro y cofundador de Greenpeace Patrick Moore piensa que cerrar centrales nucleares en España sería dar “un paso atrás” porque “aparte de la energía hidroeléctrica, la única energía a gran escala que pueda sustituir a los combustibles fósiles es la energía nuclear”. Moore se alinea con quienes opinan que el mayor problema en materia medioambiental es el cambio climático y el efecto de las emisiones contaminantes de carbono.

El cofundador de Greenpeace recuerda que países como EEUU, Canadá, Francia, Bélgica, Finlandia, China, Rusia o India ya han aprobado la construcción de nuevos reactores y Suecia ha decidido dar marcha atrás a su política de cierre de centrales nucleares.

“La oposición a las centrales nucleares no se basa en el cerebro sino en el miedo, es una oposición basada sólo en información sesgada y en política de la peor clase”, explica.

Moore asegura que la quema de combustibles fósiles es “la primera razón de daño a la salud”, mientras que “la nuclear no contamina, no emite dióxido de carbono (principal responsable del cambio climático), y no afecta a la salud porque nunca ha muerto nadie por la energía nuclear”.

Esta última afirmación se basa en que la energía nuclear es “segura, limpia, y sostenible; ninguna central en el mundo occidental ha causado daños a las personas” porque el accidente de Chernobyl fue causado por el propio diseño de la central que no era de energía eléctrica, sino de uso bélico, y carecía de las medidas de seguridad adecuadas.

Además, Moore recuerda que los recursos fósiles “ya están llegando a sus picos de utilización” y que sólo existen reservas en la Tierra para unos cien años, mientras que la energía eólica o solar “no pueden abastecer toda la demanda energética” porque dependen de las condiciones atmosféricas.

Sobre la gestión de los residuos, Moore resalta que con la capacidad económica y la tecnología adecuadas “el 94% se puede reciclar” y que los sistemas de almacenamiento permiten guardar los residuos durante 100 o 300 años.

Moore afirmó que la energía nuclear es el “logro científico” de la sociedad, ya que los reactores de estas centrales no emiten dióxido de carbono, mientras que los combustibles fósiles son los responsables de más del 40% de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Con respecto a las energías renovables, Moore aseguró que no son suficientes para abastecer toda la demanda de electricidad, por lo que rechazó que las autoridades digan a la sociedad que la energía eólica y la solar pueden sustituir a la nuclear. También advirtió que determinados desarrollos de energías renovables pueden no ser sostenibles como es el caso de las primas a determinados sectores que superan en diez veces el precio de generación en el mercado.

Patrick Moore, miembro fundador y ex Presidente de Greenpeace Canadá, así como director internacional de Greenpeace International, ha dirigido el movimiento medioambiental internacional durante más de 35 años. Este experto canadiense hace un llamamiento para que se traten los temas medioambientales en base a datos científicos correctos, para la búsqueda de consenso y la creación de soluciones sostenibles.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: