Una plataforma europea tecnológica-empresarial y un informe impulsan las biorrefinerías

by

La presentación de la plataforma Biosynergy y del informe Biorrefinerías: situación actual y perspectivas de futuro, suponen dos hitos de relieve en la investigación y desarrollo de biorrefinerías en Europa y España. Ambos acontecimientos han tenido lugar durante un workshop celebrado hoy en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

FUENTE – Energías Renovables – 22/06/09

Diecisiete empresas y centros de investigación europeos, entre las que se encuentran las españolas Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías (ABNT) y Cepsa, forman la plataforma Biosynergy, encargada de demostrar la viabilidad de las biorrefinerías integradas, capaces de producir biocombustibles, energía eléctrica y calorífica y compuestos químicos de base a partir de biomasas lignocelulósicas y de residuos orgánicos.

En una línea similar, pero ampliando el campo tanto de las materias primas como de los procesos y productos, la Fundación Española para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica (Genoma) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), publican el informe Biorrefinerías: situación actual y perspectivas de futuro. Según el mismo, “las aplicaciones futuras de la biomasa estarán basadas en una única instalación, denominada biorrefinería integrada, donde se aprovecharán todas las fracciones y los subproductos de la biomasa para producir una gran variedad de productos que incluyen energía (electricidad, calor), biocombustibles, sustancias químicas y biomateriales”.

Falta inversión, investigación y apoyo público

El Workshop sobre Biorrefinerias, en el que además de la Fundación Genoma y el CIEMAT, colaboran ABNT y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha servido de foro de presentación para las dos iniciativas, aunque también para resaltar los obstáculos por los que aún debe pasar cualquier proyecto de biorrefinería. Los principales están relacionados con la inversión en I+D que empresas y centros de investigación deben hacer en este campo y las dificultades para acceder a financiaciones y subvenciones. Este punto es crucial debido al alto coste de los procesos de transformación de la biomasa.

La plataforma Biosynergy (acrónimo de Biomasss for synthesis processes and energy production) obtuvo una subvención de siete millones de euros a través del Sexto Programa para Investigación y Desarrollo Tecnológico (2002-2006) de la Comisión Europea, pero, en general, como se hace constar en el informe de la Fundación Genoma y el CIEMAT, hay una falta de políticas de apoyo público al desarrollo de biorrefinerías. “La mayor parte de los países tienen políticas de uso de la biomasa para la generación de energía y biocombustibles, pero no para la obtención de productos químicos, excepto Estados Unidos y, en menor medida, Canadá”, se afirma en dicho informe, que se puede descargar desde la página web de la Fundación Genoma (pinchar en Publicaciones y posteriormente en Vigilancia Tecnológica).

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: