Desalinización Solar

by

La desalinización solar es la desalinización del agua usando energía solar. La energía renovable vence el usual alto costo operacional de la energía que se necesita en la osmosis inversa, así como los gases de efecto invernadero. La osmosis inversa es actualmente la tecnología preferida para la desalinización, siendo la más costo-efectiva. Recientemente, ha habido evidencias de un nuevo interés en la investigación de este mercado. Esto se debe a los altos costos energéticos, un crecimiento en la demanda al haber menos agua potable natural y la contaminación ocasionada por la sobrepoblación.

FUENT E- gstriatum – 23/06/09

El problema de la falta de agua potable puede ser fácilmente identificado por las recientes peleas por agua en la India y alrededores. Todas las estadísticas coinciden en un punto, alrededor del 40% de la población viven sin acceso a agua para tomar. En las más de 575,000 villas que hay en la India, alrededor de 160,000 tienen problemas o de falta de agua, o que esta muy contaminada.

La desalinización solar de agua es una tecnología solar con una gran historia, con instalaciones que se construyeron hace 2,000 años, aunque producían mas agua salada que tomable. El uso documentado de la energía solar comenzó en el siglo 16. Una gran planta fue construida en 1872 para proveer a una comunidad minera en Chile de agua potable. La producción en masa de agua potable por energía solar ocurrió durante la segunda guerra mundial.

Mucha gente ve gran potencial en el uso de la energía solar térmica para la desalinización solar de agua. Esto es particularmente pensado para regiones áridas con mucho sol que usualmente coinciden con la falta de agua y tienen mucho sol y agua de mar.

Mientras que hay muchos modelos teóricos en proceso, aún no se tiene uno para funcionar a una escala comercial. Un número de dispositivos de desalinización solar existen, y mientras que las grandes plantas son algo factible, los elevados costos de producción echan abajo los proyectos. Una empresa llamada Acquasol planea construir una planta de desalinización solar para abastecer a un pequeño pueblo al norte de Australia. Y aunque por el momento los datos del proyecto son prácticamente nulos, es bueno saber que ya se esta trabajando en esta área solar.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: