‘Lo caro es no hacer nada contra el cambio climático’

by

Apenas estamos acostumbrados a entender, incluso a asistir, a debates científicos de cualquier disciplina. Y, menos aún, a presenciar un ágora del saber como la que ha organizado para un número reducido de periodistas la Fundación BBVA con los ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento.

FUENTE – El Mundo – 22/06/09

Uno de los economistas más relevantes del mundo, Jean Tirole, comenta en la mesa de debate: “Muchas de las medidas contra el cambio climático implican una multiplicación de costes terrible”. Calmado, pero sin dejar pasar su siguiente turno de palabra, Thomas Lovejoy, uno de los biólogos de la conservación más citados del mundo, cambia de rumbo la conversación y tira un dardo. “En cuanto a tales costes, lo que no hemos cuantificado bien son los costes de no hacer nada para frenar las emisiones, eso sería lo realmente caro”.

Los científicos han tenido la responsabilidad de guiar a las sociedades modernas por los caminos del desarrollo. Y algunos de ellos, como Darwin o Einstein, han tenido repercusiones mundiales mucho mayores de lo que nunca pudieron llegar a imaginar. Son los motores del pensamiento moderno.

Los Premios Fronteras del Conocimiento son conscientes de ello y quieren rescatar el papel principal de la ciencia dentro de la sociedad. Y prueba de ello es la mesa de debate organizada por la Fundación BBVA en la que diez de las mentes más lúcidas del conocimiento científico de todo el mundo, desde físicos teóricos a médicos, economistas o biólogos de la conservación han podido debatir sobre el estado de la Ciencia en el siglo XXI y sus perspectivas en el futuro.

¿Cuáles serán los descubrimientos fundamentales del mundo científico en los próximos años?

“Es difícil saberlo, aún hay cosas que no comprendemos, por ejemplo cuando miramos al cielo y tratamos de entender el funcionamiento del Universo o cuando vemos una partícula que desaparece y aparece de pronto en otro lado”, dice Ignacio Cirac, uno de los científicos españoles de mayor repercusión y un físico teórico de referencia a escala mundial. “Tampoco sabemos cuál es el origen de la vida y confío en que sea uno de los grandes descubrimientos del próximo siglo”, asegura.

Para el reputado biólogo de la conservación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, William Laurence, es difícil que otro descubrimiento “irrumpa con la misma fuerza con la que lo ha hecho la Teoría de la Evolución”.

El padre del término “cambio climático”, Wallace S. Broecker, asegura que el reto es saber cómo interactuarán los océanos, la atmósfera y el resto de elementos climáticos ante los cambios que se han desencadenado y que impulsa el calentamiento global. Mientras que para el director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, Joan Massagué, el gran reto es minimizar la posibilidad de tener cáncer, incluso cuando se está predeterminado genéticamente para ello.

Autor: M.G. Corral

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: