La eólica puede producir en 2020 veinte veces más electricidad que la que Europa demandará ese año

by

La Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environmental Agency, EEA) ha elaborado un informe que estima que el potencial técnicamente viable de la energía eólica –tanto marina como terrestre– podría llegar a cubrir la demanda eléctrica del continente veinte veces, con una producción conjunta anual de 70.000 TWh en 2020. El informe se ha redactado bajo el título “El potencial de la energía eólica terrestre y marina europea. Una evaluación de las restricciones ambientales y económicas”.

FUENTE – Energías Renovables – 20/06/09

Cuando se comparan los costes de producción de la energía eólica frente la media del sector eléctrico, el potencial eólico terrestre económicamente competitivo se reduce mucho, hasta 9.600 teravatios hora, mientras para la potencia marina la cifra baja a 2.600 TWh. Sin embargo, “el potencial de la energía eólica competitiva aún es equivalente a tres veces el consumo eléctrico estimado para 2020”.

“La EEA reconoce claramente que la energía eólica será la clave del futuro energético de Europa”, comenta Christian Kjaer, consejero delegado de la Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA). “Ahora que los precios del petróleo vuelven a subir, el informe EEA recuerda a los políticos europeos que la eólica es una tecnología limpia y comprobada y que Europa es líder mundial”.

Asimismo, el informe mantiene que el objetivo eólico europeo de llegar a los 230 GW acumulados en el continente hasta 2020 es mucho más que alcanzable. Dicha potencia sería suficiente para producir 600 TWh anuales, ó un 14-18% del consumo eléctrico en 2020. Las restricciones a las que se refiere el título (véase en la entradilla) incluyen aspectos tales como el ruido, el impacto visual y la mortandad de aves y murciélagos.

Respecto a los parques en tierra, EEA encuentra pocos impactos ambientales para impedir el despliegue de parques. No obstante, como barra de medida, “si se excluyesen de entrada las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 y otras similares, el potencial técnico de la eólica terrestre se reduce en tan solo un 13,7%, llegando a 39.000 TWh”. No obstante, el informe destaca la resistencia social, principalmente por el impacto visual, como un obstáculo difícil de cuantificar y “que puede limitar el desarrollo”.

Para la eólica marina, las limitaciones sociales y ambientales imponen fuertes restricciones. Basándose en los emplazamientos no más allá que diez kilómetros de la costa, EEA calcula que las rutas marítimas, junto con las plataformas de petróleo y gas, las zonas militares y las de la Red Natura 2000, “reducen el potencial en más de un 90%, llegando a 2.800 TWh en 2020”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: