Industria ha recibido solicitudes para instalar más de 4.000 MW termoeléctricos

by

El dato de los 4.000 MW solicitados ha sido desvelado por el Director General de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, durante la inauguración del segundo Encuentro de Energía Solar Termoeléctrica, organizado por Unidad Editorial.

FUENTE – Energías Renovables – 18/06/09

El Director General de Política Energética y Minas defendió durante su intervención iniciativas legislativas puestas en marcha por el gobierno como el nuevo Plan de Energías Renovables y la futura Ley de Economía Sostenible, así como el Real Decreto-Ley aprobado recientemente que, aseguró, “establece un nuevo marco que da mayor seguridad jurídica a las inversiones y a la sostenibilidad del sistema de apoyo a las energías renovables”.

Fue en ese punto cuando Jorge Sanz anunció que “tras la finalización del plazo establecido por el citado Real Decreto-Ley el pasado 6 de junio, y a falta de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la inscripción en el pre-registro, hasta ayer se habían recibido solicitudes que contabilizan una potencia superior a los 4.000 MW, lo que supondría alcanzar una potencia 8 veces superior al objetivo fijado por el Plan de Energías Renovables un año antes de su finalización”.

Está claro que se superará el objetivo fijado por el PER, motivo por el que el Ministerio de Industria ya está trabajando, en coordinación con el sector, en un nuevo texto regulatorio que, una vez superado el actual, establezca un crecimiento termoeléctrico constante durante los próximos años.

España, primera potencia mundial

Actualmente hay 135 MW termoeléctricos en operación, a los que el Director General de Política Energética y Minas, mencionó como antesala del impulso que vivirá el sector en los próximos años y que situarán a España en el primer puesto mundial por potencia instalada. En opinión de Jorge Sanz la energía solar termoeléctrica ha demostrado que puede ser unas de las principales tecnologías para cumplir el objetivo de que el 20% de la energía final proceda en 2020 de fuentes renovables.

Otro de sus aspectos destacados es que “esta tecnología está más cerca que otras renovables de solventar el problema que supone la integración de la generación a partir de fuentes fluyentes en el sistema eléctrico. Los sistemas de almacenamiento que se están desarrollando para la gestión de la producción solar termoeléctrica ofrecen sin duda una ventaja para la operación del sistema”. Por ello, el Ministerio de Industria entiende como prioritario seguir avanzando tecnológicamente para consolidar los sistemas de almacenamiento y recortar los costes hasta que se convierta en una fuente de generación competitiva.

Además de la importancia dentro de la política de sostenibilidad energética, el Director General de Política Energética y Minas, destacó la contribución de la tecnología termoeléctrica al desarrollo económico y la creación de empleo. “La promoción y construcción de plantas termoeléctrica” -aseguró- “tienen una capacidad de movilización económica y de empleo especializado importante en forma de ingeniería, fabricación de componentes, promoción de proyectos y, de manera importante, de construcción y obra civil”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: