¿Residuos lácteos como biocarburantes de segunda generación?

by

Es una iniciativa que, según informa el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, “responde al interés por colaborar con las industrias y explotaciones agroalimentarias”.

FUENTE – Ecoticias – 21/06/09

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) colaborará con la industria quesera en la revalorización de residuos y subproductos. Tras analizar el impacto ambiental de los sueros, el proyecto buscará alternativas para su utilización como carburantes de segunda generación o para su transformación en productos de valor comercial comprobado.

Es una iniciativa que, según informó este centro de investigación, “responde al interés por colaborar con las industrias y explotaciones agroalimentarias”, tal como establece el plan estratégico del Cetal aprobado en diciembre de 2008.

A petición de buena parte de las queserías gallegas, el Cetal ha trabajado en la elaboración y puesta en marcha este proyecto de revalorización de subproductos de queserías, para el que ha contado con la colaboración de la empresa gestora de residuos y subproductos Agroamb y del Centro de Competencia Científico Tecnológico de Productos Transformados de la Leche (CECOC-PTL) de Asturias.

“Las iniciativas que faciliten y acerquen soluciones al sector transformador de los productos agroalimentarios son y serán los que realmente aportarán cohesión y firmeza al Cetal, siempre con el objetivo de cerrar los ciclos productivos y comercializadores”, explica Eduardo Vidal Baamonde, director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. “Todos los proyectos deberán desarrollarse con el máximo respeto a los códigos de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. Por este motivo, desde esta dirección general se impulsarán los oportunos estudios de valorización de subproductos y residuos en cada proceso productivo”.

El proyecto contempla dos fases diferenciadas. En la primera, ahora finalizada, se ha procedido a identificar y evaluar la producción de sueros de queserías, así como el impacto medioambiental de los mismos y las circunstancias y características de su logística de recogida y de comercialización.

A partir de las conclusiones de esta primera fase de estudio y evaluación, ya concluida, se va a iniciar una segunda fase en la que se identificarán, ensayarán e implantarán las tecnologías necesarias para conseguir un grado óptimo de revalorización de dichos subproductos, ya sea mediante su utilización como biocarburantes de segunda generación o como productos de valor comercial comprobado. El desarrollo tecnológico permitirá poner a punto las plantas piloto para poner a disposición de las industrias queseras las tecnologías desarrolladas, soluciones industriales in situ o soluciones logísticas alternativas.

El Cetal organizará en los próximos meses una jornada especializada para presentar las conclusiones de la primera fase del proyecto y plantear el desarrollo y expectativas de la segunda fase.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: