Una tesis demuestra la viabilidad ambiental del reciclaje y repotenciación de los parques eólicos

by

Una tesis defendida en la Universidad de La Rioja demuestra la viabilidad ambiental del reciclaje y repotenciación de los parques eólicos y afirma que el impacto ambiental de un aerogenerador es mucho menor que el de las instalaciones eléctricas convencionales.

FUENTE – Ecoticias – 16/06/09

La UR, en un comunicado, ha añadido hoy que esta tesis, titulada “Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica”, fue defendida, el pasado día cuatro, por su investigador Eduardo Martínez Cámara, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Martínez Cámara ha realizado un detallado estudio del ciclo de vida de un aerogenerador del tipo multimegavatio, así como un análisis del impacto ambiental asociado.

Ha señalado que, “aunque existen componentes con un impacto ambiental relevante dentro del aerogenerador, se ha comprobado que dichos impactos son mucho menores que los generados por las instalaciones eléctricas convencionales en funcionamiento, con reducciones entre el 89 y el 99 por ciento, según categorías”.

Cree que el tiempo que cuesta recuperar la energía invertida en la fabricación y puesta en marcha de un aerogenerador es inferior a un año, cuando la vida útil de la instalación es de veinte.

Entre los componentes cuya falta de reciclaje ocasiona mayor impacto destacan las palas del aerogenerador, que, al no realizarse tratamiento alguno con ellas, no puede recuperarse ni reutilizar; mientras que el envío a vertedero de este tipo de material tiene un coste de entre veinte y treinta euros por tonelada.

Martínez Cámara ha precisado que es necesario “seguir investigando en los procesos de reciclaje de este tipo de material, así como en su aplicación práctica en la fase de desmantelamiento y tratamiento de residuos”.

Ha insistido en la importancia de mejorar los aspectos relativos al mantenimiento preventivo de los aerogeneradores para que sea posible cambiar sus componentes sensibles antes de que su estado de deterioro impida su reparación y reutilización posterior.

Otro aspecto demostrado en el estudio es la viabilidad ambiental de “repotenciar” un parque eólico al sustituir aerogeneradores relativamente antiguos por otros de mayor potencia.

“Los resultados obtenidos muestran los beneficios de dicha sustitución, gracias al aumento de la energía eléctrica adicional que se generará durante los años de vida útil de los nuevos aerogeneradores instalados, además de la posible reutilización de los aerogeneradores retirados”, ha subrayado.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: