España y China firman un acuerdo para construir en Sichuán la fábrica de silicio metálico más grande del mundo

by

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió ayer, junto a autoridades chinas, la firma de seis acuerdos de “cooperación en comercio y energías renovables” por un valor de 1.360 millones de euros. Entre los acuerdos, destaca el suscrito para instalar en Sichuán una planta de producción de silicio metálico, que se convertirá en “la más grande del mundo”. El silicio es un material esencial para industrias como, entre otras, la fotovoltaica.

FUENTE – Energías Renovables  – 17/06/09

La fábrica supondrá, según el Ministerio que dirige Sebastián, “la mayor inversión industrial de España en China, que es el mayor proveedor extracomunitario de nuestro país, además de ser el mayor mercado de España en Asia”. Los seis acuerdos –memorandos de entendimiento (MOU) entre empresas privadas españolas y autoridades chinas– han sido suscritos hoy por Sebastián, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China.

Con los seis acuerdos que se han firmado, y cuyo valor total ronda los 1.360 millones de euros, España y China –informa Industria– “profundizan sus relaciones bilaterales en áreas tan relevantes como las energías renovables, tanto eólica como solar, y el transporte aéreo”. La cooperación se desarrollará mediante el apoyo a las empresas de los respectivos países para la realización de proyectos conjuntos, las consultas en formato bilateral o el intercambio regular de información y datos sobre energía, según Industria. Las empresas españolas que han firmado estos acuerdos son Indra, Abengoa Solar, Gamesa, Topfly, Solarig y el Grupo Villar Mir.

Según Sebastián, los más de cuarenta acuerdos firmados en los últimos meses y el elevado importe de los proyectos que abarcan, que se sitúa en el entorno de los 3.000 millones de euros, “son la mejor muestra del importante grado de cooperación que hemos alcanzado ambos países, pero hay que recordar que es preciso realizar esfuerzos adicionales, fundamentalmente en la apertura de mercados, si queremos profundizar en nuestras relaciones económicas bilaterales”. Según nota de prensa difundida por el Ministerio, “existe un compromiso de alcanzar un volumen de comercio de 40.000 millones de dólares en 2011”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: