ASIF pide al gobierno que legisle para la Paridad de Red

by

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha presentado esta mañana el informe anual 2008. Un informe que describe la situación actual de un sector que requiere cambios legislativos para, como dice en su título, tender “hacia la consolidación de la energía solar fotovoltaica en España”. Una frase de Javier Anta, presidente de ASIF, resume la situación del sector. “La foto es mala, pero lo positivo es que la fotovoltaica ha demostrado que es capaz de formar parte del mix energético”.

FUENTE – Energías Renovables – 16/06/09

La realidad de los datos señala a España con el número 1. Líder mundial de potencia fotovoltaica instalada en 2008 por delante de Alemania y Estados Unidos, con 2.661 MW; líder mundial en fotovoltaica per cápita por delante de Alemania, con 75,19 W/habitante; y líder mundial en cobertura de la demanda de electricidad, con el 1% en 2008 y una previsión del 1,5% en 2009.

El líder, sin embargo, tiene problemas. Se recupera (adapta) a una legislación (el Real Decreto 1578/2008) que frenó en seco en septiembre de 2008 el mercado durante meses. Solo hay que imaginar lo que significa pasar de instalar 2.661 MW el año pasado a hacer un máximo de 500 MW en 2009. Y de esa parálisis, asegura ASIF, llegó la destrucción de 25.000 empleos (el 27% del empleo fijo y el 90% del temporal) y el hecho de que el valor estimado del mercado fotovoltaico sea en 2009 de unos 1.600 millones de euros, cuando en 2008 su valor superó los 16.000 millones de euros.

En este contexto, el coste de los equipos se ha reducido a escala global (puede superar hasta el 50% a corto o medio plazo). En esta reducción inciden los desarrollos en I+D+i (el 30% de las patentes en energías renovables son FV), el aumento de la oferta solar (el mercado mundial creció un 130% en 2008, el español un 385% respecto a 2007), y el final de la escasez de polisilicio, cuyo precio se había multiplicado por 10 desde 2004.

Paridad con la Red

El descenso de costes y precios conduce al sector fotovoltaico hacia los que se conoce como “Paridad con la Red”, el punto de competitividad del kWh solar, sin ningún tipo de ayudas, en relación con el coste del consumo del kWh. Es decir, cuando el precio del kWh fotovoltaico sea el mismo que el del kWh por el que pagan los consumidores.

Ese momento llegará, según ASIF, entre 2013 y 2015. Es por ello que la industria fotovoltaica ha pedido hoy mismo al gobierno que se ponga a la tarea y lo tenga en cuenta. ASIF ha encargado un informe estratégico a KPMG para estudiar el marco regulatorio óptimo que aborde la llegada de la Paridad con la Red en España. Se trata de un estudio que se ofrecerá al gobierno. “Necesitaremos” -asegura Javier Anta- “otro marco de regulación que observe esa circunstancia. Pensamos que teniendo en cuenta el efecto de la Paridad con la Red en 2020 se podría alcanzar los 20.000 MW fotovoltaicos”.

El actual Real Decreto 1578/2008 es transitorio. Si se prorrogase hasta el año 2020 el futuro mercado sería de unos 11.500 MW. Ahora bien, al tener en cuenta la Paridad con la Red, según los cálculos de ASIF, se llegaría a los 20.000 MW. Ante este hecho, parece conveniente una nueva regulación en la que, en opinión de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, hay que ir pensado. La sugerencia de ASIF es que el gobierno lo tenga en cuenta a la hora de redactar la Ley de Renovables y de Eficiencia Energética, y el Plan de Energías Renovables 2011-2020. Que aproveche esos acciones legislativas para dar estabilidad al inminente mercado fotovoltaico.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: