España incumplirá en el 2010 su objetivo en renovables

by

La generación de energías limpias debería multiplicarse por 10. La energía eólica y fotovoltaica logran superan el listón previsto pero las otras fuentes no.

FUENTE – Jumanjisolar – 16/06/09

España incumplirá, al ritmo actual, sus objetivos en materia de energías renovables. A finales del 2008, el consumo de las energías limpias representaba el 7,6 por ciento del total de energía primaria, mientras que la meta era que ese porcentaje alcance el 12 por ciento el año 2012. En España se ha desarrollado mucho la energía eólica y fotovoltaica, mientras que la energía solar de baja concentración (para obtener agua caliente sanitaria) así como la biomasa y los biocarburantes no llegan al listón que situó el Gobierno en su Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Las energías limpias están estancadas. Entre el año 2003 y el 2008, el consumo de energías renovables sólo aumentó 0,8 décimas (pasaron de 6,8 por ciento al 7,6 del consumo total). El resultado es que, “al paso que vamos, el esfuerzo anual para cumplir las metas debería multiplicarse por diez y eso es imposible”, explica Javier García, miembro de la directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

El lento progreso de las energías renovables -según un informe elaborado por la Comisión Europea- son la inestabilidad en los marcos de apoyo, las incertidumbres que genera la complejidad administrativa y las dificultades para la conexión a la red. En cambio, en el caso de España, la falta de ayudas económicas no es la razón en términos generales.

España ha logrado convertirse en la tercera potencia eólica mundial. Y con 16.549 MW instalados a finales del 2008, todo indica que podrá alcanzar los 20.155 MW programados para el 2010. El 12 por ciento de la electricidad se obtiene gracias al viento.

De la misma manera, las previsiones sobre la energía fotovoltaica se han superado. Ya hay instalados 3.120 MW, cuando la meta para era de 400 MW para el año 2010. En cambio, los demás objetivos son dudosos o inalcanzables. Las plantas termoeléctricas (captadores solares de torre central o cilindro-parabólicos que activan fluidos para generar vapor y electricidad) suman 61 MW, mientras que en el 2010 deben alcanzar los 500 MW.

El Ministerio de Industria, no obstante, cree que se conseguirán las metas. Además, la biomasa (restos vegetales, agrícolas o forestales para obtener calor o electricidad) apenas se ha desarrollado, pese a que este sistema energético representaba el grueso de los objetivos marcados. Resultados muy pobres han obtenido también la solar térmica y los biocarburantes.

Los avances no han sido suficientes tampoco en lo que respecta a la producción eléctrica de origen renovable. La electricidad verde (eólica, fotovoltaica, minihidráulica, biomasa) fue del 19,7 por ciento, mientras que el objetivo comunitario es del 29,4 por ciento.

Ante esta situación, APPA considera que “es patente la falta de una política energética estable” y ha pedido al Ministerio de Industria un mayor reconocimiento público del papel que desempeñan las energías limpias a la hora de conseguir que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sectores de Asociación de Productores de Energías Renovables estiman que para que España pueda prescindir de las nucleares es básico una mayor apuesta por las energías limpias.

No cumplen

Solar térmica. El plan sobre energías renovables preveía instalar 5 millones de m2 de paneles para calentar agua sanitaria, pero a finales del 2008 sólo había 1,598 millones de m2. El Código Técnico de la Edificación los hacía obligatorios, pero la crisis ha influido negativamente.

Biocarburantes. Se planificó que en el 2010 el 5,75% de los carburantes debían ser biocombustibles (biodiésel y bioetanol), mientras que esta aportación sólo era del 1,9% en el 2008.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: