Expectativas del biogás en Castilla y León

by

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León promueve la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética e impulsa el máximo aprovechamiento de las energías renovables.

FUENTE – agroinformación – 11/06/09

1.- NORMATIVA EUROPEA

En el año 2008, el Consejo Europeo aprobó la Directiva de Energías Renovables 20201 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, conseguir que las fuentes renovables cubran en el 2020 el 20% del consumo total de energía en la Unión Europea y mejora la eficiencia energética en un 20%.

Como ejemplo de colaboración en materia energética, la Junta de Castilla y León, a través del EREN, viene participando desde 1996 como socio o coordinador de proyectos europeos del ámbito energético.

Con la aprobación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre agricultura sostenible y biogás2 se reconoce que el biogás es un recurso energético vital que contribuye a un desarrollo económico, agrícola y rural sostenible reduciendo la dependencia energética.

1 Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (Texto aprobado el 17 de diciembre de 2008).

2 Resolución del Parlamento Europeos sobre la agricultura sostenible y el biogás: necesidad de revisión de la legislación de la UE (Texto aprobado el 12 de marzo de 2008).

2.- PROYECTOS EUROPEOS DE BIOGÁS

Desde la Unión Europea se vienen impulsando proyectos que apoyen la promoción y producción de biogás en distintos países.

Entre estos destacan los siguientes:

Biogas 2 (1)

3.- BIOGAS REGIONS

La Junta de Castilla y León participa también de este impulso, y por ello EREN forma parte del proyecto Europeo Biogas Regions cofinanciado por el Programa europeo “Energía Inteligente para Europa” en el que participan un consorcio de 9 socios europeos, organizaciones públicas y privadas, regionales y locales.

El objetivo de estas iniciativas es favorecer la producción y uso de biogás en 7 regiones europeas, siendo una de ellas Castilla y León.

El proyecto tiene como base las directrices establecidas en el Plan de Acción Europeo de la Biomasa analizando el marco legal, económico y administrativo. Para ello se estudiará su potencial de mercado, se analizarán las posibles barreras que puedan limitar el desarrollo de esta tecnología y se detectarán las zonas con las mejores condiciones para la promoción de plantas de aprovechamiento de biogás.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 1.100.318 €, de los cuales 118.628 € corresponden al EREN.

Alemania y Austria son países con gran conocimiento del desarrollo de plantas de biogás, por ello se aprovecha este proyecto para transmitir sus experiencias al resto de regiones participantes en el proyecto.

Destaca el desarrollo de una herramienta informática (quick check) para la detección rápida de localizaciones susceptibles de implantación de proyectos de biogás.

También se están realizando trabajos de formación y divulgación, y para ello se organizan cursos de formación, encuentros interregionales, jornadas informativas o la elaboración de la página Web y noticias en todos los idiomas.

Hasta el momento se han realizado 4 reuniones en las ciudades de Wolpertshausen (Alemania), Grazt (Austria), Lyon (Francia) y Pescara (Italia) contando con la asistencia de los socios del proyecto y donde se han debatido las estrategias para impulsar el sector del biogás en las regiones participantes, se han analizado ejemplos de diferentes instalaciones de biogás, y trabajado en otras actuaciones relacionadas directamente con el desarrollo del proyecto.

Además, se han realizado cursos de formador de formadores para proyectos de biogás que consisten en jornadas de transferencia de conocimientos por parte de los socios del proyecto.

Recientemente, en Cuellar (Segovia) se ha celebrado una jornada técnica donde se analizaron las expectativas del biogás y las posibilidades de aprovechamiento con fines energéticos.

El proyecto Biogas Regions pretende llegar a todos los agentes implicados (agricultores y ganaderos, industrias agroalimentarias, autoridades locales, consultores, gobiernos regionales, bancos, ingenieros y otras instituciones financieras), con el objetivo de facilitar e impulsar un sector tan novedoso, ocupándose principalmente de 3 grupos:

  • Autoridades locales: están directamente implicadas ya que el tratamiento de los residuos domésticos es competencia del municipio y son las responsables de la autorización de instalaciones.
  • Agricultores y ganaderos: el biogás podría generar nuevos ingresos pudiendo utilizar los productos de desecho para obtener tanto energía térmica como eléctrica gracias al aprovechamiento de sus residuos para obtener biogás.
  • Industrias agroalimentarias: en busca de soluciones económicas para el tratamiento de sus residuos.

4.- RECURSOS Y SITUACIÓN DEL BIOGÁS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una región con gran potencial en recursos para la obtención de biogás, siendo claramente los residuos ganaderos y de industrias agroalimentarias los más importantes al contar con una gran superficie agrícola y un importante desarrollo de sus industrias asociadas.

Por ello, esta alternativa es una oportunidad que ofrece una gran capacidad de expansión para agricultores y ganaderos ya que su obtención surge de los residuos de tipo orgánico que genera el mundo rural: purines, gallinazas, grasas, melazas, etc.

Además, de cara al futuro, se contempla el uso de cultivos energéticos para producción de biogás, especialmente cultivos de crecimiento rápido destinados a la obtención de materias primas.

Actualmente, el EREN realiza un “inventario de residuos orgánicos biodegradables de Castilla y León”, junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Consejería de Medio Ambiente, que permite augurar un potencial francamente elevado. Se prevé que los resultados se obtengan a lo largo de este año.

En Castilla y León existen 23 instalaciones de aprovechamiento energético de biogás que producen en torno a 20 ktep/año de biogás, derivado en un 93% a producir electricidad.

El biogás es una alternativa renovable que contribuye al desarrollo tanto económico como medioambiental de Castilla y León.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: