Paneles solares kilométricos sobre acero inoxidable

by

Hemos hablado varias veces de paneles solares enrrollables que facilitan su almacenamiento y permiten la recarga de baterías y dispositivos portátiles y también del ‘acero fotovoltaico‘. Ahora, un proceso de fabricación creado por Xunlight da una nueva vuelta de tornillo a esta idea: desarrollarán paneles de película delgada (thin film) sobre acero inoxidable de 91 cm de ancho por 1,6 km de largo.

20090605-xunlight-solar-panel

FUENTE – Ison 21 – 06/06/09

Así es como Xunlight describe el proceso:

El proceso de enrollado permite producir células thin film de triple unión sobre rollos de acero inoxidable de 3 pies de ancho por 1 milla de largo. La larga malla de acero se guía a través de una serie de cámaras de vacío donde se depositan nueve capas de semiconductores usando un plasma mejorado como vapor químico durante el proceso. El sandwich resultante de células de triple unión es de un grosor equivalente a una centésima parte de una hoja de papel normal, por lo que se necesita muy poca cantidad de silicio.

Como resulta obvio que poca gente necesitará un rollo entero, Xunlight producirá paneles flexibles en tamaños de 3′x5′ y 3′x18′ (7.62cm x 12.7cm y 7.62cm x 45.7cm) muy pronto.

¿Los pros y los contras? Mientras que un panel convencional suele tener una eficiencia máxima del 20%, los de Xunlight solo tienen un 8%. Technology Review ofrece un ejemplo del rendimiento de uno de los paneles de Xunlight, el de 18′: este panel produciría 330W frente a los 740W que produciría el mismo tamaño con un panel de silicio cristalino.

Diferencias a parte, y en el lado de las ventajas, pensemos que esos paneles podrían utilizarse en infinitas aplicaciones donde los convencionales no resultarían adecuados.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: