EURO-Solar planifica 600 instalaciones fotovoltaicas en 8 países americanos

by

EURO-solar es un programa de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea que propone el acceso a la electricidad mediante fuentes renovables de comunidades rurales aisladas que no disponen de ese recurso energético. El Programa EURO-solar tiene un presupuesto de 30 millones de euros. La Comisión Europea aporta el 80% y los países beneficiarios el 20%.

FUENTE – Energías Renovables – 08/06/09

El objetivo de las 600 instalaciones planificadas es asegurar el suministro de electricidad a sistemas de potabilización de agua, centros sanitarios, escuelas, refrigeración y telefonía. Se estima que los sistemas beneficiarán a más de 300.000 personas que no tienen conexión a red de suministro eléctrica. En Guatemala dispondrán de ellos 117 comunidades rurales aisladas, 48 en El Salvador, 68 en Honduras, 42 en Nicaragua, 59 en Bolivia, 91 en Ecuador, 130 en Perú y 45 en Paraguay. La fecha de ejecución del proyecto concluye en 2011.

La tecnología que se empleará son sistemas de generación fotovoltaica o mixtos fotovoltaicos-eólicos. La gran mayoría serán exclusivamente solares. Las únicas excepciones se localizan en Perú, con 122 sistemas híbridos; y Bolivia con otros 59. El programa EURO-Solar no se limita a la instalación y puesta en marcha de los equipos, sino que incluye el aprendizaje por parte de las comunidades que se beneficiarán de ellos para su correcta gestión y mantenimiento.

El sistema está formado por paneles fotovoltaicos (también aerogenerador en el caso de los mixtos) y antena parabólica que se conectará a una zona educativa y a otra sanitaria, de tal manera que suministre electricidad y facilite conexión con internet. Una parte de la energía generada se empleará en asegurar el acceso a nuevas tecnologías. Internet, cuyo acceso ha de realizarse vía satélite, y la informática son partes fundamentales del programa. Para incrementar su eficacia, el sistema cuenta con baterías de reserva y un panel de control desde el que cada comunidad puede gestionar el uso de la energía disponible y seleccionar los equipos que quiere que funcionen en cada momento.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) da soporte tecnológico a la Comisión Europea para el desarrollo del programa EURO-Solar en lo referente al diseño, control de calidad de suministros, funcionamiento de los sistemas y evaluación del programa. Desde noviembre de 2008, el ITER ha realizado las pruebas de verificación de los prototipos del programa. Se ha comprobado paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores para certificar el funcionamiento de los sistemas de generación eléctrica, inversores, regulador de carga y sistema de acumulación. Los resultados de las pruebas han sido positivos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: