Las energías limpias buscan inversores para su expansión

by

Según los expertos, el sector sigue creciendo pese a la crisis

FUENTE – La Vanguardia – 05/06/09

El cambio de mentalidad ya se ha producido. Algunas grandes compañías energéticas ya han dado un cambio de rumbo. Es el caso de Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa o Sener, compañías que destacan en la producción de energía limpia. Hay tecnología suficiente para que se produzca el cambio. Sólo hacen falta inversores que ya comienzan a llegar. La energía es uno de los pocos sectores que apenas ha notado el azote de la crisis y, en concreto, el de las energías limpias sigue creciendo a pesar de la recesión económica mundial.

En el segundo trimestre del 2008, el sector de las energías limpias alcanzó un récord de capital privado de unos 5.800 millones de dólares en todo el mundo. Los economistas, de hecho, aseguran que las tecnologías con menos impacto para el medio ambiente serán una de las principales fuerzas motoras que permitirán superar la crisis, lo que permitiría a la vez una nueva revolución industrial, limpia y ansiada desde hace muchos años por diferentes ámbitos. En EE. UU., Obama ya anunció la elaboración de un plan encaminado a combatir la recesión con medidas destinadas a reducir antes del 2050 un 80% las emisiones de CO 2 respecto a los niveles de 1990, una suerte de green new deal.

“El cambio se producirá realmente cuando haya más inversores que vean estas energías como una buena oportunidad de negocio. Y lo cierto es que cada vez hay más que lo ven así… La producción de energía va a cambiar mucho en no demasiado tiempo”, explica el director del Institut de Recerca de l´Energia de Catalunya (IREC), Antoni Martínez. El congreso mundial de innovación HiT, que se celebrará entre los próximos días 17 y 19 de este mes en Barcelona, pretende, en este sentido, acercar tecnología e innovación a los posibles inversores, y viceversa.

De hecho, sectores que también velan por la ecoeficiencia – como en el caso de las casas bioclimáticas-ya apuntaban hace años que lo importante para su expansión era que la ecología se pusiera de moda. De esa forma, pasaría a formar parte de la economía. Lo verde ya lo está – los coches híbridos ya no son un rara avis, como tampoco lo es una casa que tenga una placa solar para calentar el agua, o un molino que produzca energía eólica-.

“Las grandes compañías eléctricas lo tienen muy en cuenta y tienen claro cuál es el futuro. Uno de los ejemplos significativos es el de Iberdrola, uno de los líderes mundiales. Pero no hay que olvidar que España es uno de los líderes en instalaciones termoeléctricas”, continúa Martínez.

Un nuevo papel, un nuevo mapa desde el que también se apuesta en Catalunya. “Tenemos un importante tejido industrial que se está moviendo. Es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, señala el director del IREC. Precisamente, desde esta institución se trabaja para conseguir esa mayor ecoeficiencia, algo que también se está regulando. Este es el caso del decreto que aprobó la Generalitat para ahorrar energía y agua en los edificios de nueva planta o el nuevo código técnico de la edificación del Ministerio de Vivienda para mejorar los aislamientos de las casas. “Vamos por el buen camino. Y el HiT puede ser una gran oportunidad para el sector”, sentencia Antoni Martínez.

Autor: R. Montilla

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: