La casa climática flotante

by

Es algo sensacional: ¡El futuro centro de información flotante para la Feria Internacional de la Construcción de Hamburgo (IBA) no precisa la energía del exterior!

casa-bioclimatica-flotante

FUENTE – energium – 05/06/09

La calefacción, el agua caliente y la refrigeración del edificio, están plenamente garantizados por energías renovables. Los generadores de energía principales son colectores solares (aprox. 34 m² superficie de colector bruto) y una bomba de calor tierra/agua (44 kW). La fuente de energía para la bomba de calor es el pontón de hormigón armado en el que se han instalado mallas de armadura con tubos de intercambiador de calor (sistema geotérmico cerrado).

La instalación se completa con un sistema de gestión de energía, EnergyManagementSystem (EMS) que es la unidad hidráulica y de control central. Este sistema se encarga de que todos los flujos de energía se procesen independientemente de la temperatura y la demanda. La energía solar bien llega inmediatamente al consumidor en caso necesario o bien se almacena para un uso posterior. Para ello se cargan o descargan varios acumuladores en función de la prioridad, acumulador combinado según el principio de circulación (650 litros), acumulador intermedio (1.500 litros), acumulador de frío (500 litros) y sistema geotérmico cerrado (aprox. 2.600 litros).

Los colectores solares cubren gran parte del calentamiento del agua caliente sanitaria y una parte del calor de la calefacción. Además la energía solar con una temperatura inferior a 30°C y que no sirve para calentar agua, ni tampoco para la calefacción, es transportada a un sistema geotérmico cerrado y ahí se almacena. En los periodos de calor, y mediante la bomba de calor, aumenta la temperatura de la energía almacenada hasta un nivel adecuado para calentar y se conduce a las superficies de calefacción del agua caliente sanitaria. De este modo aumenta considerablemente el rendimiento del sol y con ello la eficiencia de todo el sistema.

Durante los períodos de refrigeración en los meses de verano se utiliza el sistema cerrado geotérmico mediante la bomba de calor para transportar el calor de las habitaciones al pontón. Para la distribución del calor y del frío en el edificio se utilizan cubiertas de calor y refrigeración. Estos sistemas de superficie trabajan en nivel de temperatura bajo de máximo 35° de temperatura de entrada. Así se garantiza un coeficiente de trabajo adecuado de la bomba de calor y una alta eficacia de la instalación térmica solar.

En el concepto “Zero Balance”, el equipamiento técnico del edificio genera la energía que necesita el mismo. En el caso del Dique IBA se instala un equipo fotovoltaico de 16,7 kWp sobre la azotea, que da una sombra parcial. Genera una parte de la energía auxiliar eléctrica para el funcionamiento de bombas, compresores, etc. Esta energía alimenta la red de la ciudad de Hamburgo. El Dique IBA se finalizará en el tercer trimestre de 2009.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: