Linternas Solares Ahorran Dinero y Reducen Emisiones

by

Cuando hablamos de combustibles fósiles, lo primero que se viene a la mente es carbón, petróleo y gas natural. Pero en los países en desarrollo en donde las personas prácticamente no tienen acceso a la electricidad, el keroseno forma parte indispensable en sus vidas.

FUENTE – gstriatum – 01/06/09

En la India, a pesar de los avances tecnológicos en los últimos años, el 70% de sus áreas rurales todavía no tienen electricidad, y el 60% de los hogares usan el keroseno como su principal fuente de energía. Y muchos otros más usan lámparas de keroseno durante los cortes de luz, lo que representa muchos problemas.

En primer lugar, el keroseno es muy costos e ineficiente. Por la misma cantidad y calidad de luz, el keroseno es 325 veces más caro que al usar un foco incandescente, y 1,625 veces más caro que los focos ahorradores. Y dado los costos, el gobierno de la India tiene un presupuesto de 340 mil millones de rupias al año para subsidiar el keroseno en las ciudades más pobres del país y que no cuentan con energía. En segundo lugar, quemar keroseno emite químicos dañinos tanto para el medio ambiente como a las personas. Aunado al peligro de tener una llama viva y líquidos flamables dentro de las casas, lo que regularmente resulta en incendios. Quemar keroseno causa problemas respiratorios regularmente, quemadas, problemas oculares, envenenamientos y la liberación de gases contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, existe una alternativa. Las lámparas de kerosenos, que están presentes desde hace cientos de años, están siendo lentamente remplazadas por linternas solares, linternas fluorescentes que tienen baterías recargables por medio de la energía solar. Como la mayoría de este tipo de lámparas, ofrecen una mejor calidad de luz que el queroseno y no son dañinos para las personas o el medio ambiente.

El mes pasado, dos investigadores de la Universidad de Taiwán, publicaron los resultados de un estudio que comenzó en el 2004 en la India y que señala los beneficios de remplazar las linternas de keroseno por las lámparas solares. Encontraron que los hogares tanto por encima como por debajo de la línea de pobreza habían ahorrado de manera significativa en sus gastos de energía. Las mujeres y los niños son los que más se benefician, teniendo más horas para hacer sus labores. El desempeño de los niños se eleva marcadamente cuando cuentan con más horas para estudiar. Concluyeron que el uso de la energía solar contribuirá a que la India tenga un futuro energético más seguro, particularmente en áreas rurales en donde los paneles fotovoltaicos ofrecen una alternativa descentralizada a la red eléctrica.

Si se emplean eficazmente los proyectos renovables no sólo pueden incrementar la calidad de vida en la India y otros países en condiciones similares, si no que ofrece una alternativa sustentable para el medio ambiente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: