Las petroleras van a ganar peso en biocombustibles

by

Entrevista a Javier Salgado, director de la filial de Bioenergía de de Abengoa. Esta división aportó un 15,7% de los ingresos del grupo Abengoa en el primer trimestre, con 179,3 millones de facturación. Ya tiene tres plantas de fabricación de bioetanol en España, una en Lacq (Francia), otra en Rotterdam (Holanda) y cuatro en EE.UU. Construye una más en Alemania, otra en Reino Unido y dos en EE.UU.

FUENTE – madri+d – 04/06/09

En el marco del octavo congreso World Biofuels, organizado por la Fundación Focus – Abengoa en Sevilla, Salgado descarta que vayan a instalar más fábricas a medio plazo en ningún mercado. “Nos vamos a centrar muchísimo en invertir en tecnología. El objetivo es mejorar el ciclo de vida de las plantas con una reducción mayor de emisiones de CO2 competitiva en el mercado”, tal y como se empieza a pedir en Europa y EE.UU.

“Para Estados Unidos, es un paso abismal reconocer que las emisiones de CO2 son un problema de salud pública. Ahora toca plasmarlo. El mensaje que se está dejando entrever desde las Administraciones es que se promoverán los mejores etanoles, los que tengan una mayor calidad y una mayor reducción de emisiones”, detalla Salgado. Hacia esa mayor calidad es a lo que se encamina Abengoa.

Pregunta. ¿Mejorará la situación del mercado para los biocombustibles con las nuevas directivas europeas y las buenas perspectivas en EE.UU.?

Respuesta. Estamos recibiendo mejores noticias que nunca, se empiezan a ver regulaciones a largo plazo, lo que es imprescindible para un negocio como éste. Estamos mejor que hace un año pero sigue siendo un mercado durísimo. ¡Estás hablando de quitar cuota de mercado al sector petrolero! En poco tiempo, veremos a las grandes petroleras entrar en el mercado comprando activos para ganar peso en biocombustible. La crisis traerá la consolidación de la industria. Nuestros competidores tendrán un carácter más industrial, sobre todo en EE.UU. y eso es bueno para la competencia.

P. ¿Por qué descartan crecer en número de plantas en los próximos años?

R. Nosotros apostamos durísimo por crecer a la vez en Brasil, EE.UU. y Europa. Crecimos a tasas del 37% de media en los últimos seis años. El objetivo era tener presencia internacional en los tres mercados principales y ganar una masa crítica de producción que creíamos necesaria para tener un peso específico en el mercado. Ya no tenemos ninguna aspiración de tener muchos más litros.

P. ¿Cuál va a ser entonces su estrategia a medio plazo?

R. No quiero decir que no nos importe crecer. Hemos estado obsesionados en crecer mucho y muy rápido. Quiero decir que veo el crecimiento de la compañía más orientado a ser diferenciador en el producto en lugar de tener más litros. Creo que el valor de la compañía está en esa diferenciación de producto, clave en un mercado de commodities. Ahí vamos a ser absolutamente implacables. Esa prioridad es más alta que crecer con nuevos activos o nuevas plantas.

P. ¿No valoran entrar en los mercados asiáticos?

R. No son una prioridad, ya llegarán. Ahora mismo tienen un problema muy grande de materia prima porque compiten con la cadena alimentaria. Nosotros vamos a centrarnos en desarrollos tecnológicos que no compitan con la cadena. Estaremos allí pero ahora no es el momento.

P. Su meta es encontrar una tecnología que permita producir etanol con biomasa a nivel comercial.

R. Llevamos mucho tiempo trabajando en una tecnología de producción de bioetanol que no compita con la cadena alimentaria a escala piloto. Queremos desarrollar una tecnología propietaria que podamos comercializar. Vender la tecnología es un objetivo estratégico para la compañía, con un valor mucho mayor que todo el producto que podamos fabricar. Por eso el crecimiento de más litros es menos prioritario. Nos gustaría vender más galones de más calidad.

P. ¿En qué punto del proceso están?

R. Nos toca dar ahora el salto grande a escala comercial. Esto es lo que vamos a hacer con el proyecto de Hugoton, en Kansas, para el que hemos firmado un contrato de 55 millones con el departamento de energía de EE.UU. Produciremos 50 millones de litros de etanol a partir de biomasa. Vamos muy avanzados en cuanto a permisos e ingeniería. Lo razonable sería empezar a construir en 2010 y estar en marcha en 2012. La idea es refinar esta tecnología. Después, aplicarla a nuestros activos y venderla.

Autor: N. Navas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: