Las inversiones en energías limpias superaron en el 2008 las de combustibles fósiles

by

Por primera vez en la historia, las inversiones en energías limpias superaron en el 2008 las realizadas en fuentes de combustibles fósiles y llegaron a los 155.000 millones de dólares.

FUENTE – Ecoticias – 03/06/09

La cifra del 2008 cuadruplica las inversiones realizadas en energías limpias en el 2004, a pesar de las condiciones de extrema dificultad que los mercados financieros experimentaron el año pasado por la crisis económica global, según el informe “Tendencias Globales de Inversiones en Energía Sostenible”.

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del UNEP, reconoció que “la crisis económica ha afectado las inversiones en energía limpia cuando se contempla frente al crecimiento récord de los pasados años”.

La crisis económica provocó que la inversión en Estados Unidos cayese un 2 por ciento, mientras que en Europa el crecimiento fue mucho más moderado, indicó en un comunicado.

“Sin embargo, en el 2008 tuvimos buenos datos, especialmente en economías en desarrollo. China se convirtió en el segundo mayor mercado mundial de energía eólica en términos de nueva capacidad y el mayor fabricante de productos fotovoltaicos”, añadió el titular del UNEP.

Además, dijo que en otros países, como Brasil, Chile, Perú y Filipinas, se está trabajando para desarrollar políticas y leyes para fomentar la energía limpia.

“Por ejemplo, se espera que México, el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, duplique su objetivo de energía de fuentes renovables al 16 por ciento como parte de una nueva política energética”, comentó.

El informe del UNEP revela que la energía eólica atrajo la mayor cantidad de nuevas inversiones, 51.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento con respecto a la cantidad del 2007.

Pero la energía solar fue la que experimentó el mayor crecimiento, un 49 por ciento, para acumular 33.500 millones de dólares. Por otro lado, los biocombustibles perdieron un 9 por ciento y se situaron en 16.900 millones de dólares.

Por regiones, Europa invirtió 49.700 millones de dólares en el 2008 (un aumento del 2 por ciento), mientras que en Norteamérica la cifra fue de 30.100 millones de dólares (una caída del 8 por ciento).

Sin embargo, en los países en desarrollo, las inversiones aumentaron un 27 por ciento, hasta alcanzar los 36.600 millones de dólares, casi un tercio de las inversiones totales.

Entre las economías emergentes, China destacó con un aumento de sus inversiones de un 18 por ciento, hasta alcanzar 15.600 millones de dólares, la mayoría en proyectos de energía eólica y algunos de plantas de biomasa.

En India, las inversiones subieron un 12 por ciento y alcanzaron los 4.100 millones de dólares, mientras que Brasil acumuló casi todas las inversiones en energías renovables de Latinoamérica.

Otro de los principales datos del informe es que el valor total de las transacciones del sector de energías sostenibles en el 2008 (incluidas las compras de empresas, refinanciación de activos y adquisiciones de participaciones mayoritarias) fue de 223.000 millones de dólares, un 7 por ciento de aumento.

Sin embargo, el capital recogido a través de los mercados de valores cayó un 51 por ciento, hasta los 11.400 millones de dólares, a medida que las acciones de energía limpia perdieron un 61 por ciento del valor en el 2008.

Steiner señaló que los paquetes de estímulo económico puestos en marcha por los principales países del mundo como respuesta a la crisis económica de finales del 2008 contienen importantes inversiones en energías renovables, lo que ayudará al mercado.

“Sin embargo, el mayor paquete de estímulo para energías renovables se producirá en la reunión sobre la convención climática de la ONU que se celebrará en Copenhague dentro de 180 días. Ahí es donde los Gobiernos necesitan cerrar el acuerdo (…) que dé certidumbre a los mercados”, agregó.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: