Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO2 que produce el sistema eléctrico, en tiempo real

by

La compañía Red Eléctrica presentó hoy una iniciativa con la que se compromete, a partir del próximo 5 de junio, ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, a publicar en su página web las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce el sistema eléctrico español, en tiempo real, “con el objetivo último de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducirlas y alcanzar una eficiencia energética”.

FUENTE – Europapress – 02/06/09

En este sentido, en el transcurso de un almuerzo de prensa, que tuvo lugar hoy en la sede de la eléctrica, el presidente de la compañía, Luis Atienza, explicó que “gracias a este novedoso sistema, el usuario tendrá la posibilidad de consultar el nivel exacto de emisiones por tramos de una hora”. “Proporcionamos la información correspondiente a cada punto de la demanda real”, añadió.

Así, dado que el sector eléctrico produce el 28,2 por ciento de las emisiones totales de CO2, la empresa pretende mostrar cuáles son las fuentes responsables, dentro del parque de generación peninsular español. “Abogamos por lograr un consumo eléctrico más equilibrado a largo del día, que facilite la integración de las fuentes de energía no renovables, especialmente la eólica”, subrayó.

El factor de emisión utilizado se expresará en toneladas de CO2 por megavatio hora (tCO2/,MWh) y representará las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera al generar una cantidad de energía eléctrica igual a un megavatio hora (MWh). “De este modo, la tasa de emisión total resultante, corresponde a la suma de los niveles de cada una de las fuentes de energía”, apuntó el presidente de la compañía.

Este cálculo se realiza de acuerdo a los valores presentados por el ‘Plan de Energías Renovables en España 2005-2010’ e incluye las centrales térmicas de carbón; las de ciclo combinado de gas natural; las térmicas de fuel-gas; la eólica-hidráulica-nuclear y el resto de régimen especial; “sin tener en cuenta las emisiones asociadas a la energía importada de otros países”, según detallaron los ponentes.

EL RETO DE LAS RENOVABLES

“Tenemos que seguir avanzando en muchos frentes de forma simultánea para alcanzar el reto de implantación efectiva de las renovables”, explicó Atienza. En esta línea, señaló que, a través del desarrollo de innovaciones, como la publicación de las emisiones en Internet, avanzan en el camino de la sostenibilidad ambiental y se comprometen con la transparencia”.

Finalmente, los ponentes destacaron su apuesta firme por la energía eólica. “Sería un derroche no aprovecharlo, teniendo en cuenta el coste cero de sus emisiones”, señalaron. “Ahora trabajamos sobre cómo conseguir un mix de generación energética que integre más renovables, resolviendo las restricciones técnicas”, concluyeron.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: