Chile inicia licitación para energía geotérmica

by

Chile inició el lunes un proceso de licitación para la exploración de bloques de energía geotérmica, en busca de reducir su dependencia de fuentes en el extranjero y no renovables.

FUENTE – Reuters – 01/06/09

Las 20 áreas de concesión, que se ubican mayormente en la zona norte del país -donde se concentra la poderosa industria minera-, implicarían una inversión inicial de entre 500.000 dólares y 3 millones de dólares, cada una.

Los bloques corresponden alrededor de un 33 por ciento de las solicitudes para exploración realizadas por varias empresas interesadas, de un total de 100 pedidos que maneja el Gobierno.

“El potencial geotérmico en nuestro país es bastante importante. Hay estimaciones que dicen que podría superar los 3.500 megavatios de producción”, dijo a periodistas Santiago González, ministro de Minería, al presentar la licitación.

“Este potencial puede permitir usar esta fuente de energía renovable reduciendo nuestra dependencia energética del exterior, y el consumo de fuentes de energía no renovable, origen fósil, asegurando un suministro constante de energía sin dependencia de factores externos”, había dicho el Ministerio en un comunicado.

El proceso de licitación se desarrollará hasta el 31 de julio y el 3 de agosto se deberían abrir las ofertas de las compañías. En septiembre, se iniciaría un nuevo proceso de apertura de otras zonas con posible potencial geotérmico.

El año pasado, Chile estuvo cerca de un racionamiento eléctrico debido a una sequía y cortes en los envíos de gas natural argentino, en medio de altos precios del petróleo, que el país importa casi en su totalidad.

EXPLORACION CARA

González aseguró también que el retraso en el desarrollo de la energía geotérmica en el país se debe a algunas desventajas comparativas con otros procesos, porque son más costosas y con mayor complejidad para establecer el potencial real.

“En la geotermia, hasta que uno no hace la exploración y no tiene hecho los pozos de reconocimientos es muy difícil establecer el potencial”, dijo González.

El ministro aseguró además que podría suceder que algunas de las zonas no cuenten con el potencial esperado, aunque otras podrían superar las estimaciones previas.

“El problema de la geotermia es que el proceso de exploración es muy caro y la probabilidad de encontrar reservorios geotérmicos no es muy alta, por lo tanto es una inversión de alto riesgo”, dijo la autoridad.

Sin embargo, en el Ministerio de Minería se encuentran optimistas respecto al desarrollo de la energía geotérmica y sus inversiones, debido a que importantes empresas han manifestado un fuerte interés en el sector debido al potencial del país sudamericano.

Autor: M. Farías

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: