Arranca la ciudad ecológica.

by

El próximo mes de junio el Gobierno regional comenzará a licitar las obras de urbanización de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, que se ejecutarán de forma simultánea a la construcción de algunos de los edificios de las empresas que se ubicarán en este área de algo más de 500 hectáreas situado en el Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana.

soria01

FUENTE – Energy Renovables – 31/05/09

Arranca así la construcción de la primera «ciudad empresarial ecológica» de España, uno de los principales proyectos de la Consejería de Medio Ambiente pese a no haber estado exento de polémicas. La iniciativa, muy esperada por unos y criticada por otros, tomó forma con la aprobación definitiva de una ley en las Cortes el 14 de marzo de 2007, que fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional argumentando que el proyecto acabaría con un lugar de alto valor medioambiental y solicitando cambiar su ubicación.

Pero polémicas a parte, ambos partidos, junto al resto de agentes económicos de la Comunidad, coinciden en que la CMA supondrá un revulsivo económico para la zona. De hecho, ha sido calificada en uno de los últimos números de la revista económica europea «Capital» como uno de los cien proyectos que en los próximos años «espolearán la economía española y ayudarán a transitar hacia un modelo más sostenible y productivo». En este sentido, expertos económicos de la Comunidad destacan la posibilidad que brinda el proyecto a esa necesaria simbiosis que debe existir entre universidad y empresa. «El conocimiento está en la universidad mientras que la empresa es la que arriesga su dinero para obtener beneficios, por lo que ésta sería una manera de unir ambos esfuerzos», sostiene el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica, Juan Gracía Bernal, cuando se le pregunta su opinión sobre el proyecto.

Hasta la fecha la CMA, que estará ordenada en ocho campus distintos -que incluyen además de las áreas institucional y empresarial otra residencial- tiene comprometidos un total de diez proyectos empresariales que suponen la generación de más de 250 empleos directos y otros mil indirectos, y una inversión cercana a los 440 millones de euros

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: