Francia ayudará a África a superar la pobreza energética

by

Francia acaba de poner en marcha una interesante iniciativa para cooperar con la acuciante pobreza energética por la que está atravesando África.

FUENTE – Doorenovables – 28/05/09

El Ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloo, acaba de anunciar este jueves 28 de mayo en Nairobi, durante la reunión de ministros africanos de medio ambiente, una “iniciativa” en materia de energía. “Energizing Africa : from Dream to Reality” , así se llama en Inglés, (”Energizando África: Del sueño a la realidad”), este plan pretende desarrollar electricidad en el continente negro, para luchar contra el cambio climático.

Este problema eléctrico es crucial: de casi 930 millones de africanos, 530 millones no tienen acceso a la electricidad. Por las noches, viven en la oscuridad y dependen de la biomasa para sus necesidades diarias.

La falta de electricidad africana es un obstáculo para el desarrollo. Dificulta la educación de los niños que no pueden hacer sus tareas escolares por las noches y agrava los problemas de salud. Según los últimos informes, as tres cuartas partes de la población no tiene acceso a centros de salud seguros en cuanto al agua potable y a la electricidad. Los equipos son obsoletos e insuficientes y se producen frecuentes cortes de energía.

En cuanto a la falta de energía para cocinar los alimentos, esto contribuye a la deforestación. Según el informe “Sobre la situación de los bosques del mundo”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Alimentación (FAO) “En África, casi el 90% de la madera se transforma en energía.”

El problema de energía en África es vital. La iniciativa francesa presentada recientemente en Nairobi para “atacar la pobreza energética sin demora” ha sido muy oportuna.

Esta iniciativa constará de dos etapas: lanzar lo antes posible una serie de proyectos piloto y desarrollar un programa más amplio para el futuro con el fin de que exista “acceso a la energía pura para todos los africanos”. La puesta en marcha de esta iniciativa podría articularse con el acuerdo global sobre el cambio climático que la comunidad internacional espera finalizar en Copenhague en diciembre próximo.

Ideas de proyectos que no deben olvidarse: “África tiene un gran potencial en energías renovables: energía geotérmica, energía solar, etc. pero este potencial permanece sin utilizar”, señala Denis Loyer de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Francia contribuirá con 10 millones de euros, con la esperanza de que la Unión Europea coopere, a su vez, con este proyecto. Mientras tanto, las centrales térmicas que se construyen en África, están siendo financiadas por China, Irán, o por bancos islámicos.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: