30, 30, 30

by

La industria nuclear presenta los resultados de 2008 y propone un escenario para 2030 con un mix 30,30,30, nuclear, renovables y procedente de combustibles fósiles.

Las centrales nucleares en 2008 produjeron el 18,29 % de la energía y contaron con el 8,14 % de la potencia instalada total.

FUENTE – Energía Diario – 26/05/09

Ayer tuvo lugar la ya tradicional presentación de resultados del sector nuclear español en 2008. Así, las centrales nucleares en 2008 produjeron el 18,29 % de la energía con 58.997,7 millones de kWh y contaron con el 8,14 % de la potencia instalada total. En términos comparativos esto supone un aumento del 6,6 % en términos de producción total. Esto se ha producido con un “factor de operación” superior al 88 %, es decir, casi al cien por cien de sus 8.000 horas de operación anual de los ocho reactores existentes en España, en seis emplazamientos diferentes.

Las centrales nucleares han sido la fuente de electricidad que más horas ha funcionado a lo largo de 2008, garantizando el suministro eléctrico. Con tal solo un 8,14% de la potencia instalada, los ocho reactores han producido el 18,29% de la electricidad consumida en el país. En total, la producción obtenida por esta tecnología en 2008 ha conseguido evitar la emisión de más de 40 millones de toneladas de CO2.

Estos son algunos de los datos significativos que se desprenden del informe anual “Resultados y Perspectivas Nucleares, 2008 un año de energía nuclear”, presentado por María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española.

En la presentación ha destacado además como conclusiones que es “necesario mantener los ocho reactores en funcionamiento, entendiendo su valor estratégico en aspectos de productividad, competitividad, empleo, contribución a minimizar las emisiones de CO2 y mantenimiento de la tecnología y equipos humanos”.

Domínguez ha pedido con urgencia “una planificación energética que defina el mix más adecuado para España, asegurando una transición que permita seguridad y suministro, mejora de los problemas ambientales, control de costes y mejora de la productividad del P.I.B de la industria. Además, se requiere una mayor participación en los programas de desarrollo de renovables y nucleares.” Todo esto debido a que la planificación de estas inversiones requiere un plazo amplio de tiempo y procesos de inversión muy intensos.

La presentación de estos resultados se produce en un momento especialmente sensible para la industria nuclear. En primer lugar, por el inminente vencimiento de la licencia de Garoña y, en segundo lugar, por la aparición de sucesivos informes que, sin abordar la apertura del debate nuclear (verdadero nudo gordiano de la cuestión), echan leña al fuego respecto a la misma.

Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, confió en la “responsabilidad” del Ejecutivo, a la vista de la apuesta que desde Europa se está haciendo por la industria nuclear y de la necesidad que hay en España de una planificación energética que incluya a la nuclear.

Para Domínguez, el Gobierno ya ha mostrado “síntomas” que hacen pensar “que todo irá por el buen camino”, como el “acto de responabilidad” que supone poner fin al problema del déficit de tarifa.”No queremos MW instalados, queremos MW productivos, que generen electricidad barata, creen empleo y generen industria”, dijo.

Para el Foro Nuclear, el único escenario energético viable para España, en el horizonte de 2030, es que la energía nuclear suponga un 30% del mix energético (supondría instalar 11.000 MW nucleares, es decir, entre siete y diez reactores), que las renovables representen otro 30% y que la energía de origen fósil reduzca su peso hasta otro 30%.

La importancia de la nuclear radica, añadió, en que equilibra el precio de la energía al rebajar el precio medio del mercado mayorista, que abarata en su conjunto el precio de la energía consumida en España y la sitúa por debajo de la media europea. De hecho, calculó que la electricidad sería 10 veces más cara si no entrara en el pool. Además, la nuclear es una energía disponible “las 24 horas del día” que, por lo tanto, contribuye a la seguridad de suministro y “hace posible apostar por las renovables”, de las que es “complementaria”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: