Una spin-off de la US desarrolla una tecnología para reducir hasta un 70% el consumo en edificios

by

¿Qué es un edificio de consumo cero? Es aquel capaz de generar la misma energía que consume sin necesidad de contratar electricidad. La UE pretende convertir, a corto o medio plazo, todos los edificios públicos de los estados miembros en construcciones sostenibles, tal y como reza en una de sus directivas publicada en 2002.

FUENTE – Foroinnovatec – 26/05/09

Adevice Solutions es una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Sevilla que recibió, en marzo de 2008, la categoría Campus. A juzgar por sus planes pretende aventajar a sus posibles competidoras antes de que, por ley, sea obligatoria la construcción de inmuebles de bajo consumo. Su objetivo es emplear su propia tecnología, compuesta por sensores inalámbricos, en la creación de redes a través de las que monitorizar y controlar la actividad de estos edificios, desde la climatización hasta la supervisión de las personas dependientes que los habitan. La función de los sensores está vinculada a la reducción de la potencia del sistema de alimentación.

Ahorro

Con esta técnica trabajan en proyectos con los que pretenden reducir entre un 30 y un 70% el consumo habitual. Para lograrlo es necesaria la instalación de una red de esos sensores, que son dispositivos embebidos con una terminal inalámbrica. La independencia energética se resuelve con la colocación de una batería (que se sustituiría una vez gastada o, en caso de estar expuesta, incorporaría un cargador con célula solar). Entre sus ventajas están “su escaso consumo, su bajo precio y su amplia cobertura geográfica”, argumenta Antonio Torralba, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (entidad colaboradora del Foro Innovatec) y cofundador de la EBT junto al catedrático Ramón González. En comparación con otras tecnologías disponibles, es más robusta que el bluetooth, que sólo funciona en un escaso radio de acción, y mucho más barata que la wifi, que es una de las que se le podría asemejar en potencia.

Dentro de las aplicaciones de las redes de Adevice está la medición y la gestión de magnitudes como son la presión, la temperatura o la humedad del inmueble. Así, colocando sensores para la detección de las personas que hay en una habitación, se puede ajustar la ventilación o la temperatura de la estancia. “Quizá se aprecie su utilidad para una vivienda, pero en el caso de un colegio, por ejemplo, se conseguiría ahorrar mucho si se disminuyese, o incluso apagase, el aire acondicionado en las aulas mientras no hay nadie dando clase”, explica Ramón González. La iluminación de una estancia también puede regularse con este método. Esta aplicación será posible adaptando la luz artificial a la exterior. Es fundamental educar al usuario en este nuevo uso de los recursos naturales.

Las redes de Adevice tienen otras aplicaciones, como el control de la iluminación de las calles. Con estos sensores se puede gestionar el encendido de las lámparas una a una e, incluso, apagar un sector de la farolas en áreas poco transitadas de la ciudad como los polígonos industriales durante los fines de semana.

No han transcurrido seis meses desde que comenzara la actividad empresarial de esta spin-off y ya estiman su facturación de 2009 en 300.000 euros. “Si alcanzamos esa cifra podemos estar satisfechos porque no nos va mal, hemos firmado proyectos por una cantidad superior, pero firmar no es cobrar”, aclara González.

¿Cómo regula Europa el uso eficiente de la energía?

La garantía de suministro, la competitividad y el respeto al medio ambiente son los objetivos principales de la eficiencia energética y el uso de las renovables. Cumplir con ellos es la misión de una directiva europea, de 2002, que todos los estados miembros de la UE deben incorporar a sus marcos jurídicos en un periodo de adaptación preestablecido.

En España, esta iniciativa ha dado lugar al Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado el 1 de agosto de 2008, y se trabaja actualmente en el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha comprometido a presentar en el primer semestre de 2009.

Programa Campus

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la Fundación Progreso y Salud o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: