Nuevo proyecto internacional para reducir los efectos del cambio climático

by

Un proyecto internacional se encuentra preparando el primer sistema mundial de modelización y medición de carbono que será utilizado para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, promover el comercio de carbono y comprobar si las iniciativas para reducir este compuesto funcionan verdaderamente.

FUENTE – energium – 26/05/09

El proyecto Carbon Benefits («Beneficios del carbono»), de dos años de duración, cuenta con financiación procedente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por valor de 9,16 millones de dólares (6,7 millones de euros). La Universidad de East Anglia (Reino Unido), dos universidades estadounidenses y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) son algunos de los muchos socios involucrados en este proyecto dedicado al desarrollo de sistemas basados en web que se puedan utilizar para medir, vigilar y modelizar las cantidades de carbono y gases de efecto invernadero producidas y almacenadas en el suelo y la vegetación.

«Carbon Benefits» también estudiará las amplias posibilidades que poseen el suelo y la vegetación para almacenar carbono mediante la medición del potencial de almacenamiento de carbono de terrenos agrícolas y forestales. Este empleo de la tierra podría contribuir también a la disminución de la pobreza.

Es necesario recopilar mucha más información sobre el proceso de cambio climático, cómo afecta a los suelos y cómo se puede utilizar para mejorar el almacenamiento de carbono. Además de crear una «caja de herramientas» con las mejores prácticas relativas a opciones de gestión de suelos, el proyecto también producirá estimaciones que podrían ser empleadas en «mercados de comercio de carbono», un sistema por el que agricultores, terratenientes y comunidades rurales podrían recibir dinero de naciones que deseen compensar sus emisiones de carbono.

«Debemos ser capaces de registrar los cambios en los niveles de carbono tanto en la atmósfera como en el suelo, pero hasta ahora no existe ninguna forma rentable, simple y normalizada para realizar esta tarea», declaró el profesor Michael Stocking del Grupo de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia.

«Es necesario crear un sistema que permita medir el impacto del carbono en todo tipo de proyectos, ya se dediquen estos a la incentivación de pequeñas empresas como ebanisterías o a la plantación de bosques y cultivos. Se asegura que los proyectos dedicados a la gestión de recursos naturales comportan beneficios relacionados con el carbono, y las organizaciones deben ser capaces de demostrar cuáles son los beneficios medioambientales globales de sus inversiones.»

El proyecto permitirá a agricultores y silvicultores conocer la cantidad de carbono que contienen sus tierras y el impacto de sus actividades en dicha cantidad. También les ayudará a tomar decisiones que reduzcan dicho impacto mediante la utilización de opciones agrícolas y forestales selectivas.

«Esta investigación desarrollará una herramienta que nos ayudará a conocer cuáles son los impactos de nuestras actividades, desde el punto de vista del carbono, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre su eliminación [captura de dióxido de carbono e inyección del mismo bajo tierra para su almacenamiento a largo plazo] por medio de la vegetación y el suelo», aclaró el profesor Stocking. «La agricultura tiene la mayor capacidad de captura y almacenamiento de carbono, y por consiguiente el mayor potencial para reducir el cambio climático.» También permitirá a organizaciones comprobar si sus planes para reducir las emisiones de carbono son eficaces, lo que se confía actuará como un incentivo para seguir actuando en este sentido.»

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: