En proyecto una planta de residuos biodegradables capaz de producir energía

by

Investigadores de la UA han desarrollado una planta de residuos biodegradables que puede producir proteínas, fertilizantes y energía, cuya primera instalación piloto podría instalarse en Santa Pola a final de año.

FUENTE – Ecoticias – 25/05/09

Así ha informado hoy el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, durante la firma de un convenio de colaboración con el director de la empresa Curso & Partners, SL, Jaled Hamad Mora, encargada de crear la planta de transformación de residuos biodegradables en proteínas, fertilizantes y energía.

El proyecto consiste en el desarrollo de una planta para reciclaje de materia orgánica a través de una planta de biogas y ampliada con una instalación controlada de procesamiento de compost orgánico, basada en la cría intensiva de anélidos.

La planta pretende descomponer materia orgánica sobrante en industrias, granjas y vertederos de ciudades, mediante un “método anaerobio” con el que generar energía eléctrica y térmica.

Una vez que la materia orgánica está descompuesta se obtiene un compost que se reutilizará en otro brazo de la planta, como alimento o sustrato para la cría de los anélidos, que transformará el compost inicial en humus de lombriz, un potente fertilizante 100% natural de muy alta calidad.

El proyecto de la planta es el resultado de las investigaciones del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior, dirigidas por la doctora de Ingeniería Química Irene Sentana, el ingeniero industrial Eloy Sentana Cremades, un alumno de último curso de Ingeniería Química, José Antonio Martínez López, y miembros del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales.

“El proyecto supone una alternativa rentable y sostenible a la gestión de residuos biodegradables, que suponen un problema grave en los vertederos españoles, dónde se acumulan millones de toneladas anuales de esos residuos y desde donde se emite una gran parte del dióxido de carbono (CO2) que se genera en las ciudades”, ha señalado Sentana.

El método desarrollado por la investigación permitirá reducir grandes toneladas de residuos, que serán transformadas para generar toneladas de producción de humus y harina (fertilizantes y proteínas) y kilovatios de energía eléctrica.

“Tanto el método como los productos obtenidos están protegidos con patentes europeas por los propios promotores del proyecto”, han indicado fuentes de la UA, que han destacado la creación de “una nueva industria agroalimentaria”, como es “la producción industrial de harina de lombriz como proteína de alta calidad”.

Por otro parte, fuentes de la institución académica han destacado como otra de las novedades “la convergencia de dos sectores industriales independientes: la generación de energía eléctrica renovable a través de biometanización y la lombricultura en su aspecto más amplio”.

La convergencia de ambos dará como resultado “el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos biodegradables medioambiental y económicamente sostenible”, según las mismas fuentes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: